PUBLICIDAD

Presidente Duque pide rechazar expresiones de los que quieren generar una lucha de clases, para cabalgar en sus pretensiones politiqueras hacia el poder

WhatsApp

“Hoy, como país, estamos más listos que nunca a seguir dando pasos hacia adelante, pero hacerlo sobre la base de rechazar cualquier expresión de odio, cualquier expresión de los que quieren generar una lucha de clases, para cabalgar en sus pretensiones politiqueras hacia el poder”.

Así lo manifestó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez, durante su participación en el 87° Congreso Nacional de Cafeteros, que organizó la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá.

En su intervención, el Jefe de Estado dijo que en Colombia hay muchas “frustraciones acumuladas en el tiempo”, y los ciudadanos son impacientes ante esos problemas que envejecieron mal, pero “nosotros no llegamos a la Presidencia para quejarnos sino para trabajar con amor por este país”.

Al recalcar que es natural que haya reclamaciones de los colombianos, sostuvo que, en los 16 meses que lleva en el Gobierno, ha tratado de solucionar los problemas del país.

“Qué más quisiera yo que decirles a los colombianos que ya todos los problemas están resueltos, pero eso sería una ilusión, sería algo prácticamente de ciencia ficción”, anotó.

A renglón seguido, comentó que “lo que sí puedo decir es que, en 16 meses, hemos tratado de abordar las complejidades y los problemas del país, con humildad y con decisión, sin espíritu promesero ni vendiendo soluciones milagrosas ni andando con varitas mágicas; lo hemos hecho manteniendo una economía creíble, lo hemos hecho manteniendo responsabilidad fiscal, pero lo hemos hecho teniendo la creatividad para buscar soluciones”.

El Mandatario subrayó que “el reto que nosotros tenemos como país, hoy, es pasar las páginas de la pugnacidad, dejar de vernos los colombianos, entre hermanos, como rivales, ver quién le gana el pulso al otro”.

“Esa no es la Colombia que hemos construido; nosotros hemos construido un país en medio de muchas adversidades, pero lo hemos hecho porque hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en muchas cosas, y no podemos dejar que nada nos arrebate lo que hemos construido, porque a Colombia nadie le ha regalado nada”, resaltó.

Insistió en que el país ha superado, unido, “los peores momentos del narcotráfico, del terrorismo y de la violencia bipartidista por décadas”, de modo que “no podemos dejar que nadie nos lo arrebate, ni que los discursos de pirómanos pongan en riesgo lo que ha construido el país; porque lo que hemos construido no le pertenece a nadie, es una construcción colectiva; no es la individualidad de ningún líder político, es el esfuerzo de todo un país”.

En su mensaje, el Presidente Duque reiteró que todo lo que Colombia quiera conquistar lo debe hacer sin violencia, porque “nada puede justificar que para defender un derecho se les violen los derechos a otros ciudadanos: ni el derecho al trabajo ni la movilidad ni el derecho a la educación, ningún otro”.

Recordó que ayer anunció una línea de crédito subsidiada “para los pequeños comerciantes que se vieron afectados por vándalos o que se vieron afectados porque tuvieron que cerrar en un momento tan importante como es el mes de diciembre, pero no puede ser que el país siga pagando esos costos”.

“¡Por Dios! Aquí estamos todos dispuestos a estar en una Gran Conversación Nacional, pero lo que no podemos seguir viendo es que otras personas se vean afectadas porque algunos les quieren cercenar sus derechos”, afirmó.

Al referirse a la construcción de país, puso como ejemplo al sector cafetero, que ha enfrentado muchas adversidades en el tiempo y que consolidó “la cooperativa más grande que se haya visto, quizás, en la historia de la agricultura a nivel mundial”.

El Mandatario invitó a los cafeteros a que “jueguen un papel participativo en la Gran Conversación Nacional”, que el Gobierno inició con todos los sectores sociales, gremiales, sindicales y políticos del país.