PUBLICIDAD

Presidente Duque fortalece trabajo en equipo con gobernadores de Cundinamarca, Nariño y Putumayo para avanzar en proyectos de impacto regional

• Al concluir los encuentros del Jefe de Estado con los mandatarios de Cundinamarca, Nariño y Putumayo, la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, afirmó: “Seguiremos trabajando incansablemente y cumpliremos cada uno de estos compromisos que nos hemos hecho en estas reuniones para que los gobernadores puedan avanzar en Legalidad, en Equidad y en Emprendimiento”.

El Presidente Iván Duque Márquez sostuvo este martes encuentros con los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás Garcia Busto; de Nariño, Jhon Alexander Rojas Cabrera, y del Putumayo, Buanerges Florencio Rosero, con el fin de fortalecer el trabajo en equipo por las regiones y priorizar la inversión en proyectos de infraestructura vial, vivienda, salud, educación y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“Seguiremos trabajando incansablemente y cumpliremos cada uno de estos compromisos que nos hemos hecho en estas reuniones para que los gobernadores puedan avanzar en Legalidad, en Equidad y en Emprendimiento”, afirmó la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, al concluir los encuentros del Jefe de Estado con los tres mandatarios departamentales, en la Casa de Nariño.

La Consejera destacó que el Presidente Duque se ha reunido con 16 gobernadores del país en una maratónica agenda que comenzó el pasado 4 de febrero.

“Lo más importante es este trabajo en equipo de los gobernadores con el Presidente de la República, para decirles que aquí estamos nosotros dispuestos a trabajar con ellos y por la ciudadanía, porque somos un equipo”, resaltó la Consejera.

Subrayó que con los 16 gobernadores se establecieron mesas de trabajo para sacar adelante proyectos en materia de vías, educación, salud, educación, vivienda y seguridad.

“Hemos hecho compromisos muy claros y, sobretodo, (hemos definido) cuál es el plan de obras de aquí al 30 de junio del 2020”, aseveró.

Movilidad, vías y salud

Sobre el resultado del diálogo con el Jefe de Estado, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás Garcia Bustos, afirmó que fue “un espacio importante donde pudimos hablarle de la necesidad de un acuerdo para sacar adelante el Tren del Norte, hablamos de la Troncal del Río Negro y de cómo conectar a esta provincia de Cundinamarca con la Ruta del Sol”.

Indicó que también dialogaron de la importancia de impulsar el Hospital Regional del Sumapaz, en el municipio de Fusagasugá, y de la necesidad de trabajar por la competitividad de los campesinos cundinamarqueses, a través de la inversión en plazas de mercado, centros de acopio y centros de transformación.

Infraestructura vial

Por su parte, el Gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas Cabrera, calificó como “excelente” la reunión con el Mandatario y su equipo de Gobierno, y manifestó que en el encuentro se tocaron temas como la doble calzada Pasto-Popayán y la variante San Francisco-Mocoa, que beneficia a los nariñenses.

“También hablamos de temas importantes para nuestra región en materia de educación y salud. Es muy importante para nosotros los más de 22 puntos que tratamos. Estoy muy satisfecho de este diálogo, de esta concertación”, aseguró el mandatario seccional.

Fortalecer los PDET

A su turno, el Gobernador del Putumayo, Buanerges Florencio Rosero, se mostró complacido por los resultados de su encuentro con el Presidente Duque y puso de presente un acuerdo para la terminación de los 7 kilómetros de la vía entre Santana y San Miguel, “un proyecto muy esperado durante mucho tiempo y que se va a terminar”.

Igualmente, el Mandatario hizo referencia al impulso de proyectos regionales como la “recuperación asfáltica” de la vía que de Neiva (Huila) conduce a Santana y otros en materia de mejoramiento de vivienda.

Así mismo, recalcó que por parte del Gobierno Nacional habrá un diálogo con las comunidades indígenas para fortalecer la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Durante las reuniones con los gobernadores el Jefe de Estado estuvo acompañado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos; el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Cristina Constaín; la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa; el Comandante del Ejército Nacional, mayor general Eduardo Zapateiro, y el Director de la Policía, general Óscar Atehortúa.

También participaron el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero; el Viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez; la Subdirectora General Territorial del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García; el Director General de Invías, Juan Esteban Gil, y el Coordinador General del Proceso de Reconstrucción de Mocoa (Putumayo), Hugo Bolaños, entre otros.