Durante la clausura del Congreso Nacional de Minería 2019 el Presidente Iván Duque anunció la creación de una fuerza especial que permita detener a organizaciones criminales responsables de la extracción ilegal de la minería.
El mandatario afirmó que ya impartió instrucciones al, Ministro de Defensa Guillermo Botero, para avanzar en ese propósito. Según el presidente detrás de la extracción ilegal de minerales hay grupos criminales como el Eln, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparrapos’.
«Hay que acabar con el concepto de minería ilegal, para que hablemos del verdadero concepto, que es la extracción ilegal de minerales. Hay grupos terroristas dedicados a esas actividades; son ecocidas que no se rigen por estándares, sino por la intimidación de los fusiles, por el amedrentamiento de las comunidades y muestran cómo con el terror quieren desarrollar esa extracción ilegal de minerales”, enfatizó.
El propósito del gobierno es disminuir con este delito, por ello se anunció la presentación al Congreso de la República un proyecto de ley que le permita a la justicia imponer sanciones ejemplares los delincuentes.