Publicidad

Presidente de Ucrania pide a Occidente no alentar al pánico

El mandatario también a la OTAN que comunique abiertamente si su país podrá ingresar en el bloque militar pese a la negativa de Rusia

WhatsApp

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este viernes a Occidente que no aliente el pánico sobre un eventual o inminente ataque de Rusia, ya que “da la sensación de que en el país hay tanques en las calles y la gente sale huyendo, cuando no es así”.

Ese mensaje que habla de entregar una información equilibrada sobre la actual tensión en la frontera -donde Rusia acumula a más de 100 mil soldados rusos- también fue entregado el pasado jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En una rueda de prensa para medios internacionales el mandatario dijo «Hemos hablado con el presidente, hemos hablado de esto. Pensamos que debe haber un enfoque equilibrado. No estoy diciendo que esté influenciando a los medios estadounidenses, son independientes, pero la política mediática tiene que ser equilibrada. Si quieren saber cuál es la situación pueden venir a Kiev».

Por otra parte, Zelenski, pidió a la OTAN “decir abiertamente” si la antigua república soviética ingresará en el bloque militar pese a la negativa de Rusia.

El jueves Biden le comunicó a Zelensky que hay una «clara posibilidad» de que Rusia invada Ucrania en febrero, al mismo tiempo la Casa Blanca negó una información de la cadena CNN, que citó a una fuente oficial ucraniana según la cual Biden había dicho a su homólogo que estaba prácticamente confirmado que Rusia invadiría Ucrania una vez que se congelara el terreno y que podría «saquear» Kiev.

Zelenski celebró el jueves las conversaciones “constructivas” mantenidas el miércoles en París con representantes de Moscú bajo mediación franco-alemana, en un intento de calmar la grave crisis entre los dos países.

El presidente consideró “positiva” la reunión por “su carácter constructivo y el deseo de continuar las negociaciones sustanciales dentro de 15 días en Berlín”, dijo la presidencia de Ucrania en un comunicado.