Publicidad

Presidente de Chile dice que si la propuesta actual falla deberá hacerse una nueva

WhatsApp

El pasado viernes, el presidente de Chile, Gabriel Boric dijo que si se rechaza una nueva constitución propuesta en una referéndum fijado para septiempre, en lugar de modificar el texto, tendrían que redactar uno nuevo desde cero.

«Si se rechaza el plan lo que va a pasar es que tendremos que alargar el proceso un año y medio más donde habrá que discutirlo todo desde el principio», señaló el presidente de izquierda, quien evitó hablar de otras alternativas en caso de que los votantes rechacen la actual propuesta.

Además, señaló que «El proceso constitucional si es rechazado tiene que continuar en los términos definidos por el pueblo de chile, no para seguir retocando la Constitución actual».

En caso de que se rechace el texto propuesto, el congreso debate en reducir el número de votos que sean necesarios para modificar la constitución actual.

El 80% de los chilenos habría votado a favor de redactar una nueva constitución en octubre del 2020, desde entonces, el apoyo ha disminuido, sin embargo, alguntos votantes siguen apoyando el cambio.

La asamblea constituyente finalizó el proyecto de texto a principios de julio, el cual contiene 388 artículos y se centra en derechos sociales, género, medio ambiente y sistema político.