Presidencia exalta trabajo de inclusión en Casas Distritales de Cultura y Escuela Distrital de Arte

WhatsApp

La Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad otorgó mención de honor a los programas gratuitos de formación artística del Distrito de Barranquilla, Casas Distritales de Cultura y Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares – EDA -, liderados por la Secretaría de Cultura y Patrimonio.

En la exaltación entregada por la Consejera Presidencial (e), Morelca Giraldo Mambié, se reconoció el apoyo y compromiso de estos programas en el desarrollo de acciones que garantizan la protección y el goce efectivo de los derechos y la participación de personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en la ciudad.

El reconocimiento se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un encuentro entre la alta consejera, el asesor de área formativa de la dependencia, Valmiro Narváez Goenaga y dos miembros de los programas: Clementina Llanos, quien, con discapacidad visual, se desempeña como orientadora de los talleres de tejido en Casas Distritales de Cultura y Rafael Fontalvo, quien, a pesar de su discapacidad auditiva, se prepara para certificarse como técnico laboral en ejecución de la danza de la EDA.

“Barranquilla se ha vuelto un referente para el país en muchos aspectos, pero la apuesta que está haciendo por la inclusión social y productiva de las personas con discapacidad es ejemplar para el país entero. Hay que seguir invitando a los ciudadanos a que se inscriban a los cursos y talleres que están ofreciendo, porque realmente veo que es un semillero de cosas muy grandes a futuro, lo que están haciendo en estos programas nutre el espíritu, y también se convierte en una valiosa oportunidad de emprendimiento para esta población”, expresó la consejera.

Sobre los artistas exaltados, Giraldo Mambié afirmó: “Si uno ve la experiencia de Rafael y Clementina nota que: primero que su vocación y su amor por su arte y oficio supera todo tipo de barrera; dos su paciencia y dedicación es ejemplar, y eso genera huella; y tres que quizás es lo más valioso y es que ellos están pendientes también de la parte emocional de las personas, aspecto muy relevante en estos programas de impacto social”.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, “Esta exaltación nos motiva a seguir trabajando en hacer del arte un potenciador de las capacidades de nuestra población en condición de discapacidad, solo en lo recorrido de 2021 más de 560 personas en condición de discapacidad impulsaron sus talentos en los talleres de Casas Distritales de Cultura y 75 se formaron como técnicos laborales en la EDA”.

Clementina Llanos recordó en el encuentro como antes de ingresar al programa de formación le dijeron en muchas ocasiones que, si era difícil encontrar trabajo para alguien sin discapacidad, para ella sería imposible; hoy celebra la oportunidad que le dio el Distrito a través de Casas Distritales de Cultura, en donde desde hace 9 años se desempeña como orientadora.

“Estar aquí no solo es una oportunidad para mí, también es un logro poder interactuar con personas sin discapacidad, de modo que nos descubran a nosotros funcionales y puedan reflexionar sobre la posibilidad de seguirnos brindando espacios y trabajos que hagan de Barranquilla una ciudad cada vez más incluyente”, afirmó.

Por su parte Rafael Fontalvo celebró el reconocimiento, “Estoy emocionado, feliz y agradecido por el apoyo a las personas con discapacidad y realmente estoy orgulloso de hacer parte estos programas”. *No ha sido fácil para las personas con discapacidad, como para mi bailar, aprender, ser docente, poder viajar por el mundo y mostrar nuestra cultura, pero lo hago por pasión. Las personas con discapacidad tenemos derechos y debemos hacerlos valer, es un proceso, pero se puede lograr”, concluyó.