Publicidad

Presentan aplicación Diámetro para proteger a periodistas en zonas de riesgo en el pais

WhatsApp

Bajo la consigna de «facilitar el cubrimiento periodístico en zonas de riesgo de Colombia», los creadores de la aplicación Diámetro presentaron este sábado en el XI Festival Gabo, que se celebra en Bogotá, esta herramienta que fue la propuesta ganadora en 2022 de la «Hackathon para un Periodismo por la Paz», impulsada por EFE.

«Para nadie es un secreto que Colombia es un país agresivo y violento para ejercer el periodismo», recordó a EFE Laura Poveda, una de las creadoras de Diámetro tras lamentar que muchos informadores no disponen de las herramientas necesarias para realizar una cobertura de forma segura en zonas de riesgo.

Diámetro fue la aplicación ganadora de la «Hackathon para un Periodismo por la Paz», organizada el año pasado por la Agencia EFE y Minsait, empresa del grupo Indra, con la colaboración de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en la que participaron una veintena de universitarios.

Entre las utilidades de esta aplicación que estará disponible dentro de unos dos meses, destaca el «botón de pánico» que podrá activar el periodista en caso de emergencia. De esta manera, se enviará un mensaje de texto con su nombre, la hora, sus coordenadas y el numeral #Diámetro a la FLIP y a sus contactos de emergencia preestablecidos.

Para los casos en los que no da tiempo a activar esta alerta, la herramienta dispone de un «temporizador» que el periodista configura en función del tiempo estimado en el que espera hacer su trabajo y, si no lo desactiva antes de el contador llegue a cero, la aplicación envía el mismo mensaje de texto que en el caso anterior.

En pro de salvar la investigación periodística en caso de riesgo extremo, Diámetro cuenta con una «bitácora» guardada en la nube que permite enviar el contenido (grabaciones, cuestionarios de entrevistas, fotos, videos, etc.) a los contactos «de legado» a quienes les llegará un código de acceso a los datos.

«En Colombia, América Latina y el mundo entero nunca, como hasta ahora, la profesión de periodista se ha visto tan amenazada y hostigada», aseguró el director editorial de la Mesa de América de EFE, Manuel Fuentes, tras avanzar que en el futuro esperan poder llevar la herramienta a otros países de la región.

Con corte a 31 de mayo de 2023, la FLIP registró 58 amenazas contra periodistas en Colombia ocurridas en 22 de los 32 departamentos del país, la mayoría concentradas en Bogotá y los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Tolima, Atlántico y Nariño.

«Un periodista es amenazado cada dos días y en el 70 % del país se ha amenazado al menos a una o un comunicador», denunció la FLIP tras matizar que «muchas de estas amenazas» están relacionadas con «investigaciones sobre temas de seguridad, administración pública y conflicto armado».

UNA APP PREVENTIVA

Para los creadores de Diámetro, los ingenieros de sistemas Juan Pablo Barriga, Kevin Castrillón, Natalia Sanabria y Geisson Ponce, además de Poveda como periodista, lo importante de esta aplicación es que fue pensada «desde la prevención de los riesgos».

«Lo que menos queremos que se utilice es el botón del pánico. Lo que realmente queremos es que los periodistas, muy a conciencia, se preparen a la hora de realizar sus coberturas», insistió Sanabria durante la presentación.

Es por esto que Diámetro, cuyo nombre responde a la voluntad de formar un «gran círculo de periodistas en Colombia», consta de «manuales» con los pasos a seguir «antes, durante y después del trabajo en campo» o cómo reaccionar ante emergencias como un posible secuestro.

Asimismo habrá un mapa de calor de riesgo con datos de la FLIP a fin de que el periodista vea «cómo está la zona (a la que viaja) en términos de seguridad», esto es, su nivel de riesgo en una escala de 0 a 10 y consejos de compañeros sobre la zona.

Aunque la aplicación deberá pasar un periodo de prueba con periodistas que trabajan en el país, los creadores recordaron que esto es solo el principio de una herramienta gratuita que podrá renovarse con nuevas utilidades a fin de, como recordó Fuentes, «proteger a los periodistas y proteger su trabajo». EFE