Microsoft planea desplegar el próximo año drones que constituyen una trampa digital de mosquitos. Con este proyecto, bautizado como Premonition, la empresa teconológica estadounidense busca prevenir el avance de enfermedades como el dengue o la malaria e incluso adelantarse a nuevos brotes.

Ethan Jackson, investigador que lidera el proyecto, sostuvo que “el mosquito es el animal más peligroso del planeta por la gran cantidad de patógenos que transporta y su capacidad para producir enfermedades”.

Según reseña Sumicell con información de EFE, la trampa inteligente, que pesará algo menos de un kilo, incluye 50 pequeños compartimentos equipados con sensores que identifican, por el ruido, qué tipo de insecto ha entrado en la trampa y solo se cierran tras determinar que ha entrado un mosquito.

El investigador indicó que “nuestra trampa ahorrará muchas horas de trabajo”. Jackson y su equipo trabajan con académicos en varias disciplinas en el desarrollo del sistema, cuyo objetivo es analizar los mosquitos una vez recolectados para detectar señales incipientes de enfermedades peligrosas.

Por su parte,el profesor de biología molecular de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EE UU), James Pipas, que trabaja también en Premonition aseveró que el objetivo del proyecto es “vigilar el movimiento de agentes infecciosos a lo largo del planeta”. “Lo que nos gustaría, en última instancia, es tener un sistema global en marcha que detecte agentes infecciosos y siga su movimiento una vez que empiezan a surgir, de forma que podamos intervenir antes de que se conviertan en una epidemia o un problema infeccioso para los seres humanos o la vida salvaje”, agregó.

Con Premonition, los funcionarios públicos podrían prepararse antes de que el brote infeccioso se convierta en un problema. Microsoft realizó ya un proyecto piloto este año con drones en Granada, en el Caribe, y adelanta que estará listo para desplegar la trampa inteligente en el primer trimestre del 2017.

Comentarios

Dejar respuesta