En conmemoración de su natalicio, se abren las convocatorias para la séptima versión del premio a la Mejor Crónica de Carnaval ‘Ernesto McCausland Sojo’, que celebra siete años incentivando a los comunicadores sociales de la ciudad, la región Caribe y del país a contribuir, a través del periodismo, con la salvaguarda de este Patrimonio de la Humanidad, como lo plantea la línea de comunicación y divulgación con sentido patrimonial del Plan Especial de Salvaguarda, aprobado por el Ministerio de Cultura.

Carnaval de Barranquilla S.A.S. se complace en anunciar la apertura de inscripciones, donde se conmemora el natalicio número 58 del recordado periodista y cronista barranquillero Ernesto McCausland Sojo, quien tuvo como pasiones el periodismo y el Carnaval.

La séptima versión del Premio Ernesto McCauslan Promigas cuenta con un jurado de talla nacional, integrado por los reconocidos periodistas Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, Mauricio Silva, editor de la Revista Bocas del periódico El Tiempo, María del Rosario ‘La Nena’ Arrázola, periodista de ‘Los Informantes’ del Canal Caracol; Diego Fajardo, director de ‘Cuatro Caminos’ del Canal RCN; Marisol Cano, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, Rosa María Corcho, directora de RM Comunicaciones, Heriberto Fiorillo director del Carnaval de las Artes y  Fundación La Cueva. Junto a este grupo de comunicadores estarán Diego León Jaramillo, editor fotográfico de Revista Semana, el actor y fotógrafo Diego Cadavid, entre otros.

Gracias a su compromiso con la cultura, el Premio desde sus inicios cuenta con el apoyo de la organización Promigas, que en el 2019 tiene una bolsa de estímulo de Tres millones de pesos ($3.000.000) para cada categoría a saber: Mejor Crónica de Carnaval en Prensa, Digital, Televisión, Radio, Colaborador Habitual, Nuevos Cronistas y Mejor Fotografía.

Hasta el 15 de marzo de 2019, se recibirán las propuestas para participar en la séptima versión del Premio, los trabajos periodísticos deben haber sido publicados en medios locales, regionales y nacionales entre el 24 de agosto, fecha en que se designó Carolina Segebre como Reina del Carnaval, al 10 de marzo.  Solo se podrá postular un trabajo por periodista, sea individual o colectivo.

El Premio Promigas ‘Ernesto McCausland Sojo’, es el único espacio periodístico, que permite mostrar las interminables historias que produce el Carnaval de Barranquilla que son contadas para preserva, la Crónica, uno de los géneros periodísticos que contiene elementos narrativos que cuentan detalladamente un hecho, recreando su atmósfera en un lenguaje enriquecido. Las crónicas de Carnaval se convierten en referentes informativos de consulta y conocimiento de nuestras danzas, hacedores y las expresiones que nutren la fiesta Patrimonio.

En sus seis primeras versiones el premio ha recibido más de trescientos trabajos de periodistas y medios de comunicación de todo el país. Ha contado con jurados expertos en temas de periodismo y cultura que han contribuido notablemente a su crecimiento.

Las bases del Premio están disponibles en la página web:www.carnavaldebarranquilla.org en el módulo de convocatorias, y los trabajos concursantes pueden ser enviados al correo electrónico convocatorias@carnavaldebarranquilla.org.

Comentarios