Publicidad

Por una deuda Condensa dejaría sin luz al municipio de Madrid

WhatsApp

A través de un comunicado, Enel – Codensa le notificó a la alcaldía municipal de Madrid, Cundinamarca, que la empresa de energía procederá a retirar la infraestructura exclusiva de propiedad perteneciente a esta, así como la suspensión del servicio de energía para el alumbrado público.

Esta decisión se tomó, según Enel-Codensa, tras realizar múltiples intentos de acercamiento con la administración local para concretar el pago de una deuda que tiene el municipio desde enero de este año.

Según la empresa, el consumo de energía, así como el uso de la infraestructura de alumbrado público, desde el 15 de enero, adeuda una suma superior a los $1.200 millones de pesos.

La negociación que buscaba la empresa no se logró, por lo que la empresa “se ve en la penosa necesidad y en la obligación legal de desmontar la infraestructura de alumbrado público”, tal y como cita en el comunicado.

Esto podría repercutir en los casi 60 mil habitantes de este municipio, además de muchas empresas que tienen establecidas fábricas y negocios en esta zona de Cundinamarca.

El alcalde de Madrid, Orlando Cardona, se refirió a este asunto informando a la opinión pública que “desde el 31 de diciembre de 2018 finalizó el contrato que tenía la Alcaldía con la empresa de energía”.

Este contrato incluía el arriendo de las luminarias ubicadas en el parque principal, en cuatro vías aledañas y a la entrada del municipio.

«Lo que le solicitamos a Condensa es que nos entregue una factura por el valor de suministro de energía. La Empresa insiste en entregarnos una factura con el valor de la energía, más el valor del arrendamiento de la infraestructura, lo que no nos parece. Eso hacía parte del escenario anterior del contrato del convenio que teníamos. Así que el debate está en que necesitamos que Condensa nos entregue una factura (…) y la cancelamos en las próximas 24 horas porque tenemos los recursos dispuestos», comentó Cardona.

El alcalde también informó que “desde principios de este año, el municipio creó su propia empresa pública que entregara luminarias nuevas. De esta manera Codensa solo suministraría el servicio de energía eléctrica.

Es importante aclarar que actualmente Enel-Codensa no tiene ningún contrato de concesión con el municipio de Madrid y, si éste quiere seguir utilizando su infraestructura de alumbrado público, mientras hace una transición, deberá pagar por el servicio.