Por incendio en el edificio de la Alcaldía de Barranquilla se suspendió la atención presencial

WhatsApp

Mediante decreto 0450 expedido el lunes 28 de noviembre de 2022, y debido a las afectaciones por el conato de incendio en el edificio ubicado en el Paseo Bolívar, el Distrito suspendió los términos procesales de las actuaciones administrativas que se adelantan en la Administración central y la atención presencial al público de manera temporal durante los días 28 y 29 de noviembre.

La medida busca la protección a los funcionarios y demás personas que requieren realizar distintas actividades y tramites en la mencionada sede, así como garantizar la atención y la prestación de los servicios, garantizando los derechos de las personas que en la actualidad adelantan actuaciones administrativas.

La decisión se adoptó considerando que el conato de incendio en una subestación eléctrica, al parecer por un corto circuito en una de las unidades, causó pérdidas materiales en los equipos eléctricos y de tecnologías de la información y telecomunicaciones, ocasionando entre otros daños una falla súbita y no previsible en el centro de datos de la Administración distrital, por lo que las actuaciones administrativas que en su totalidad se adelantan a través de estas tecnologías se han visto afectadas, impidiendo que se puedan procesar, servir o almacenar datos de los diferentes procesos de la administración.

La suspensión de la atención presencial al público cobija al edificio principal de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, ubicado en la calle 34 # 43-31, los días 28 y 29 de noviembre de 2022.

La suspensión de términos procesales y actuaciones administrativas de las diferentes dependencias, secretarías, oficinas y gerencias aplica para los días 28 y 29 de noviembre de 2022.

El Distrito advierte que esta disposición no aplica a las actuaciones administrativas relativas a la efectividad de derechos fundamentales.

También se suspenden los términos de caducidad, prescripción y firmeza de los diferentes procesos que adelanta la Administración distrital de Barranquilla, los cuales se reanudarán a partir del 30 de noviembre de 2022.

Los funcionarios que prestan servicios de salud y atención de emergencias; seguridad y convivencia; prevención y atención de desastres; inspecciones de policía; comisarías de familia; oficinas de los corregidores; centros de rehabilitación femenino y masculino, y Cuerpo Oficial de Bomberos prestarán sus servicios de forma normal.

Ampliación de plazos para impuesto de industria y comercio

De igual manera, mediante resolución 002 del 28 de noviembre, el Distrito a través de su Secretaría de Hacienda, amplió los plazos para la presentación y pago de las declaraciones de retenciones y autorretenciones del impuesto de industria y comercio.

En el artículo 3 de la resolución 002 del 20 de diciembre de 2021, de la Secretaría Distrital de Hacienda había establecido los días 28 y 29 de noviembre de 2022 como fechas límite para la presentación de las declaraciones mensual y bimestral de retenciones y autorretenciones del impuesto de industria y comercio para los grandes contribuyentes y los contribuyentes del régimen común cuyo último dígito del Nit terminara 3 y 2.

Pero, teniendo en cuenta las afectaciones en los equipos eléctricos y de tecnologías de la información y telecomunicaciones, y en atención a las medidas dispuestas mediante el decreto 0450 de 2022, especialmente la de suspender los términos procesales de todas las actuaciones administrativas de las diferentes dependencias, los días 28 y 29 de noviembre de 2022, y considerando que un grupo de contribuyentes del impuesto de industria y comercio cumplen recurrentemente con la obligación de presentar las declaraciones tributarias y efectuar el pago del impuesto en las fechas límites establecidas por la Administración, la Secretaría de Hacienda expidió la resolución 002 del 28 de noviembre, mediante la cual modifica el artículo 3 de la resolución 002 del 20 de diciembre del 2021 y establece que los contribuyentes cuyo Nit termine en 3 y 2, y cuya fecha límite establecida para el cumplimiento de la obligación de declarar y pagar retenciones y autorretenciones del impuesto de industria y comercio fue el 28 y 29 de noviembre de 2022, podrán cumplir la obligación tributaria sin incurrir en sanciones ni intereses moratorios a más tardar el día miércoles 30 de noviembre de 2022.

Vale la pena recordarles a los contribuyentes que la presentación de la declaración y pago del impuesto también puede realizarse de forma presencial en las siguientes entidades bancarias de todo el territorio nacional: Davivienda, Bancolombia, Grupo Aval, Agrario, Caja Social, ITAU, BBVA, Pichincha, GNB Sudameris y Scotiabank Colpatria.

Banco de proyectos de Secretaría de Cultura

En la actualidad se encuentra suspendido el proceso de registro para la convocatoria del Banco de Proyectos elegibles para la entrega de estímulos económicos a expresiones y actos festivos y lúdicos del Carnaval de Barranquilla en el 2023, debido a las dificultades presentadas con las plataformas institucionales.

Desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio se proyectará en los próximos días una resolución para ampliar el plazo de inscripción en esta convocatoria, hasta el viernes 9 de diciembre.

El registro asistido se brindará en la sede Intendencia Fluvial hasta el día 5 de diciembre, en los horarios de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 p.m., a partir del 30 de noviembre.

Solicitudes de permisos

La Secretaría Distrital de Gobierno informó que para la solicitud de permisos para eventos masivos y artes escénicas la documentación puede ser radicada a través del correo [email protected]barranquilla.gov.co

Suspensión de servicios de tránsito

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó a todos sus usuarios que, por el conato de incendio en la sede central de la Alcaldía de Barranquilla, suspendió algunos trámites en la Oficina de Registro (sede Prado, centro comercial Florida y Plaza del Parque), entre los que se encuentran matrículas, traspasos, licencias de conducción y todos aquellos relacionados con el RUNT.

Las sedes que atienden procesos contravencionales (sede Cayenas y Americano) tienen los términos suspendidos y solo se están atendiendo las salidas de los vehículos que fueron inmovilizados el pasado fin de semana (25, 26 y 27 de noviembre de 2022) por infracciones a la normas de tránsito.

Sistemas o plataformas de Secretaría de Educación

La Secretaría Distrital de Educación reportó afectación en varios de sus sistemas, entre ellos: Sistema de Gestión Escolar (Scola), FOBAQ (Control de trazabilidad de procesos de Fondo de Prestaciones de Servicios Educativos), Portal EDUCA (publicación de contenidos e información dirigida a la comunidad educativa). Estos sistemas entrarán en funcionamiento cuando se restablezca el servidor.

Los sistemas afectados para acceso a través de la página Alcaldia/Secretaría de Educación tienen como solución temporal el ingreso directo por los enlaces de acceso de cada plataforma:

-Aplicativo para el registro y solicitud de cupos escolares en instituciones educativas distritales: GECOB
Enlace y acceso directo: https://www.gecob.co/perfil/estudiante/

-Sistema de Atención al Ciudadano de la Secretaría Distrital de Educación (SAC)
Enlace y acceso directo: http://sac2.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/app_Login/?sec=8

-Sistema Humano (Sistema para la radicación de censantias, solicitud de volantes y otros trámites de docentes del distrito.
Enlace y acceso directo: https://rrhh.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/humanoEL/Ingresar.aspx

Gestión Social

La Secretaría de Gestión Social informó que la atención a operadores del programa Primera Infancia se estará realizando por correo electrónico y los operadores que requieran enviar la información concerniente a sus procesos deberán hacerlo al correo: [email protected]

En cuanto a transferencias monetarias:

Punto de atención Suroriente y Metropolitana, en Familias en Acción se están realizando inscripciones manuales, consulta de focalizados y consulta SIFA en el celular.

Punto de atención Suroccidente, cuenta con internet y se están realizando todos los procesos, inscripciones manuales, consulta de focalizados, consultas en SIFA en general. (pagos, suspensiones etc.)
Como medida preventiva por el conato de incendio presentado se atiende a través de los correos electrónicos [email protected]gov.co y familiasenaccionbarranquuill[email protected]

El programa Adulto Mayor se ha visto afectado. La atención es limitada debido al servicio de internet, ya que las inscripciones son de manera virtual en un aplicativo del Departamento de Prosperidad Social.

La atención se está realizando en los puntos de la siguiente manera:

Punto Suroccidente, de manera normal.

Suroriente y Metropolitano, sin inscripciones ni actualizaciones debido a que el servidor de internet se encuentra caído.

Para mayor información pueden escribir al correo [email protected]barranquilla.gov.co para brindarles la atención requerida.

Sisbén

Debido a la suspensión, la Oficina de Sisbén no está realizando trámites, pues es indispensable el funcionamiento del servidor para la realización de los mismos.

Se está recibiendo documentación de las personas interesadas en distintos trámites y en cuanto la situación sea resuelta se restablecerá el funcionamiento normal de la oficina.

Salud distrital

La Secretaría Distrital de Salud reportó suspensión en los trámites de inscripción de prestadores, novedades y solicitudes de asistencia técnica, peticiones y resoluciones de certificación de habilitación. Se informará la reanudación de este servicio.

Se continúan realizando las visitas de habilitación programadas y de inspección, vigilancia y control por parte de las oficinas de Garantía de la Calidad y de Atención en Salud.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE- está atendiendo a la ciudadanía a través del contacto celular 317 5173964. La Línea de la Vida funciona mediante el número de celular 315 3002003.

El CRUE desarrolló un correo provisional: [email protected]gmail.com para recibir las notificaciones solo del sector salud, EPS e IPS.

No se están generando autorizaciones requeridas por MIRED IPS para la asignación de las citas a las gestantes migrantes. Estas autorizaciones deben realizarse a través del sistema SIGOB con su respectivo radicado, para ser tramitadas por la red pública. Se espera de restablecer los sistemas.

Atención a la comunidad se está haciendo a través de los siguientes contactos de celular 317 5173964 y 315 3002003.

En la Oficina de Salud Pública se encuentran suspendidas las autorizaciones, solicitudes, peticiones, quejas y reclamos a través del sistema SIGOB y correos institucionales, así como la entrega de certificados de conceptos sanitarios de los diferentes programas, expedición de certificados de buenas prácticas para la manipulación de alimentos y de carnés de vacunación humana y animal.

Las otras áreas de la Secretaría de Salud funcionan sin ninguna novedad.