PUBLICIDAD

Por ahora no se levanta la calamidad pública aguas abajo de Hidroituango

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció este miércoles que El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en su reunión de ayer analizó si se levantaba o no la calamidad pública aguas debajo de Hidroituango y llegó a las siguientes conclusiones:

Primero se recibió el informe de la Universidad Nacional, que dice que los dos túneles que se destaparon en días pasados y causaron la tragedia de Puerto Valdivia, todavía tienen riesgo medio de que se vuelvan a destapar, por lo tanto el consejo departamental dijo que no levanta la calamidad pública hasta tanto ese riesgo no baje a la mitad.

Igualmente el DAPARD hizo un análisis de todas las obras que se dañaron en días pasado por la tragedia de Puerto Valdivia,  y todavía EPM no ha hecho los arreglos de los puentes y de otras obras necesarias en la zona.

Además, dijo el gobernador que el DAPARD, mostró su preocupación y lo hará por escrito, porque los habitantes de Ituango están perjudicados por la movilidad, debido a que desde el primero de julio pasado debería estar lista la vía por encima del embalse para tener un tráfico normal.

Sobre esto la queja del alcalde, de muchos comerciantes y de los dueños de las líneas de buses, es que están altísimamente perjudicados por las demoras en que ha incurrido EPM, precisó.

Agregó el gobernador que se va a pulir el informe que presentó la Universidad Nacional, para que la gente lo empiece a estudiar, porque es un documento denso que a veces se necesita haber estudiado ingeniería para entenderlo, pero

lo haremos público porque así lo es. Anotó que no hacer públicos los documentos técnicos es creer que la gente es enemiga de uno.

Reiteró el mandatario que para su administración es claro que a la gente hay que llevarla a un lugar seguro, porque primero está su vida. Agregó que le ha pedido al alcalde  que negocie un lote ahí cerca, (de Puerto Valdivia), que queda un poco más alto, pero cerca al río, donde les gusta a ellos.

También expresó que propuso que les dieran un lote más grande con unas casas prefabricadas para que sea un nuevo Puerto Valdivia. Además, dijo, tenemos recursos para ello y el Presidente Duque nos autorizó 23 millones por vivienda y quisiéramos que EPM fuera socio de este traslado, porque volver a dejar que la gente se asiente en el mismo lugar es la crónica de una tragedia anunciada.  

LaVibrante.Com