PUBLICIDAD

Política Pública de Juventudes en Barranquilla es finalmente aprobada

Hoy, en el segundo debate en el Consejo de Barranquilla, se dio por aprobada definitivamente la Política Pública de Juventudes, lo que significa que los jóvenes cuentan con una nueva serie de herramientas que empoderan a esta población y brindan oportunidades de acceso más justas y equitativas para su formación, recreación, servicios sociales. Además, facilitan su ingreso al campo productivo.

El pasado martes 24 de noviembre, ante la Comisión Tercera Administrativa y de Asuntos Generales, y en primer debate, se había aprobado parcialmente el acuerdo que da origen a la primera Política Pública de Juventudes de la ciudad de Barranquilla. Todo esto, gracias al esfuerzo y trabajo conjunto entre la comunidad juvenil del distrito y la Secretaria de Gestión Social. Fue así como el pasado martes los concejales Hilario Bustillo, Eduardo Chain, Osear Galán, José Oñoro, Alberto Sánchez Galvis, Julio Sierra y Juan Ospino atendieron las ponencias que fueron expuestas, de las cuales muchas expresaban la ferviente necesidad de incluir a los jóvenes Barranquilleros en los procesos de construcción de ciudad y de ciudadanía, por medio de un entorno en el cual primase la equidad, el respeto y la inclusión hacia nuestra población joven. 12227783_1490220301282875_2115087938072831774_n

Amplios sectores estuvieron presentes en este proceso, donde se contó con la participación activa de representantes de diferentes etnias, razas, géneros, minorías sexuales, personas con discapacidad, entre otros importantes grupos poblacionales. Todos ellos ayudaron finalmente en el diseño y creación de lo que hoy ya es un hecho. Con este paso, se logra reconocer que el papel de los jóvenes es prioritario para poder lograr el desarrollo integral de una sociedad justa, integrada y equilibrada.

No cabe la menor duda que gracias al trabajo en equipo y bien planificado de los jóvenes que hicieron parte de este proyecto que hoy es realidad, Barranquilla es ejemplo a seguir en las diferentes áreas del país donde se necesita y se busca que la población juvenil acceda a más oportunidades, y se prepare para encarar los procesos futuros que se avecinan, como la firma de la Paz, en la cual los jóvenes jugarán un papel preponderante en su conservación.

12333817_10207505904062415_1680208555_o

El paso a seguir es, sin lugar a dudas, aprovechamiento, uso y salvaguardia de lo hoy ganado. Este acuerdo también reconoce, entre otras cosas, la diversidad de género, de orientación sexual, socioeconómica, racial, cultural, en lo que se incluye la diversidad religiosa y la diversidad étnica y la situación de vulnerabilidad de cada individuo, lo que es un claro avance que alcanzan hoy, no sólo los jóvenes, sino toda la sociedad Barranquillera, que desde hace años luchaba por obtener más igualdad hacia muchos de los grupos poblacionales que hoy se benefician con este gran paso.

La Plataforma Distrital de Juventudes fue quien trabajó arduamente de la mano de la Secretaria de Gestión Social del distrito de Barranquilla. Gracias a este trabajo unificado, se logra que se empiece a garantizar la obtención de todo aquello que es requerido y necesario para la participación de los jóvenes en la satisfacción de sus propias necesidades. Ahora sólo falta su sanción por parte de la alcaldesa del distrito de Barranquilla, la Dra. Elsa Noguera de la Espriella.

By: Antony Mendoza Rangel
LaVibrante.com
Periodista