PUBLICIDAD

Polémica en Colombia a causa de la contratación laboral por horas

Durante este fin de semana la ex ministra de trabajo Alicia Arango manifestó algunos detalles sobre la reforma pensional en la que se encuentra trabajando el Gobierno colombiano. Para Arango, la contratación laboral por horas incrementará las oportunidades de empleo y ademas, más colombianos podrían cotizar en el sistema pensional.

Algunos académicos como Isidro Hernández, investigador de la Universidad Externado, reconoce la necesidad de realizar cambios en materia pensional y laboral en el país, sin embargo menciona que es necesario evitar la precarización del trabajo teniendo en cuenta que existiría el riesgo de que muchos colombianos terminen excluidos del sistema de seguridad social.

José Roberto Acosta, abogado y economista, menciona que la propuesta de contratar personas por horas está basada en la “flexibilización del mercado laboral y abaratamiento de la mano de obra”. Según el analista, la propuesta busca el crecimiento de la economía nacional, sin embargo, esto podría traer consecuencias como fortalecimiento de las manifestaciones en varias ciudades del país.

Por su parte Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que “Hay que ratificar la importancia de una reforma laboral por una razón muy sencilla. La economía colombiana cuenta con un 60 % de trabajadores informales. Seis de cada diez trabajadores no tienen acceso a un empleo formal. Claramente hay un problema en la estructuración y regulación de nuestro mercado laboral”.

El director del centro de pensamiento Cedetrabajo, Mario Valencia explico que el mercado laboral en el país tiene salarios bajos y una alta cifra de informalidad que según su opinión, esto conlleva a la imposibilidad de muchos ciudadanos colombianos de pensionarse. “Esa estructura laboral precaria se corrige con una reforma productiva, no con una reforma pensional como lo quiere hacer el gobierno. De esa manera los poquitos recursos que tiene el sistema, se repartirían entre los pobres del país. Si un trabajador, cotizando por meses, no se alcanza a pensionar, ¿cómo lo hará cotizando por horas? Va a ser, prácticamente, un imposible”, afirmó.

Hasta el momento el debate continúa abierto en Colombia y aún se desconoce un documento formal que respalde una reforma pensional en el Congreso de la República. Se estima que para el inicio de la próxima legislatura ya exista una propuesta oficial.

LaVibrante.Com