¿Podría Colombia suspender temporalmente los vuelos a raíz de la variante del COVID-19 ómicron?

WhatsApp

El mundo está alerta a raíz de la aparición y circulación en algunos países de la variante ómicron que es “altamente transmisible” al contener varias mutaciones, según han explicado los expertos.

Por esto, muchos países -sobre todo de Europa- han decidido regresar a las medidas estrictas para viajeros internacionales, es decir, varios de ellos han suspendido vuelos y han cerrado sus fronteras, encerrándose como al inicio de la pandemia.

En Colombia, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, explicó cuáles son las medidas y decisiones que se van a tomar teniendo en cuenta el nivel de peligrosidad que implica esta variante frente a la salud de la población.

Sobre la posibilidad de suspender vuelos a algunos países, destacó que “no podemos tomar medidas en el cierre de vuelos dado que aquellos lugares donde se detectan las variantes no necesariamente son los lugares donde circula”, pues con ello “se estaría discriminando y castigando a aquellos países con mayor capacidad de vigilancia genómica y que reportan de manera disciplinada a la OMS y a los sistemas internacionales”, aseguró.

En ese sentido, en el caso de Colombia, el funcionario explicó que se reforzarán “las medidas de vigilancia epidemiológica, genómica, rastreo de contactos, identificación de casos sospechosos en viajeros provenientes del sur de África y por supuesto en todos aquellos en todos países donde ómicron pudiera llegar a expandirse si es cierto que es más transmisible”.

También hizo un llamado “a la prudencia, a la racionalidad y a la toma de decisiones basado en la evidencia, en principios equilibrados y balanceados entre el principio de precaución y la racionalidad científica”, tal y como lo afirmó la OMS, pues aunque el organismo mundial se pronunció al respecto y afirmó que la variante representa “un riesgo muy elevado” para el mundo, y aseguró que hay todavía muchas incógnitas sobre esta, especialmente sobre el peligro real que representa, lo cierto es que advirtió que las restricciones “imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida”.

“Si se implementan restricciones, no deberían ser innecesariamente invasivas o intrusivas y deberían estar basadas en la ciencia, de acuerdo a las Regulaciones Internacionales de Salud (2005) que son de obligado cumplimiento”, señala la OMS en un comunicado. Bajo esa misma línea se pronunció el representante del Ministerio de Salud.

Asimismo, el director de Epidemiología indicó que el incremento de la transmisión en una de las provincias de Sudáfrica sugiere mayor transmisibilidad, pero hasta el momento esos resultados no son concluyentes. “Mucho menos sabemos si es más severa. Los datos preliminares obedecen a muestras pequeñas y no son consistentes entre sí”, agregó.
De igual manera, el director de Epidemiología resaltó que tampoco se sabe si puede llegar a evadir la respuesta inmune, aunque estas mutaciones generen ciertamente esta preocupación.
“Lo más probable es que, como lo ha sido con las demás variantes, las vacunas siguen siendo en una gran medida efectivas contra esta nueva variante, como lo han sido con otras”, detalló.

Finalmente fue claro al decir que “esta variante tiene unas propiedades biológicas, entre ellas, más de treinta mutaciones en la espiga que podrían conferir mayor transmisibilidad. Sin embargo, sobre esta variante, en este momento, hay más preguntas abiertas que certezas”.