PUBLICIDAD

Plantean prohibir deforestación en la Amazonía brasileña durante cinco años

Los incendios en las selvas de Brasil causaron conmoción mundial en 2019, situación que parece repetirse en 2020.

Este jueves más de 60 organizaciones de la sociedad civil plantearon prohibir durante cinco años la deforestación en la Amazonía de este país, al Congreso de Brasil, así como a inversionistas y parlamentarios extranjeros.

La medida hace parte de cinco acciones de emergencia que fueron comunicadas mediante una carta por las organizaciones ambientalistas, para contener la devastación en la mayor selva tropical del planeta, según informó la red Observatorio del Clima.

La deforestación, una de las principales causas de incendios, se disparó un 85 % en 2019, con 9.165 kilómetros cuadrados de selva talados, y para este año se estima que rompa un nuevo récord avanzando hasta los 12.000 kilómetros cuadrados e incluso que puede llegar a extenderse hasta los 13.000 K.

En la carta, las organizaciones recuerdan que Brasil a principios de siglo logró reducir la tasa de deforestación y expandir la producción agrícola, pero “el gobierno actual no muestra ningún vestigio de interés o capacidad para seguir este camino”.

La petición plantea endurecer las sanciones por delitos ambientales, reanudar el plan de control de deforestación, demarcar tierras indígenas y reestructurar algunas entidades ambientales del gobierno actual.

Según los últimos datos oficiales, en junio pasado fueron detectados en la Amazonía brasileña 6.803 focos de incendio, frente a los 5.318 focos registrados en el mismo mes de 2019.

Esto ha ocurrido a pesar de que, desde hace más de cuatro meses, en la región están desplegados unos 4.000 soldados de las Fuerzas Armadas con la misión de combatir crímenes medioambientales, como la tala de árboles y la minería ilegal.

LaVibrante.Com