Las medidas implementadas por la Secretaría de Movilidad empezaron este 20 de diciembre en el marco del plan Éxodo y Retorno. El plan tiene como objetivo reforzar los puestos de control en las vías facilitando la salida de los viajeros.

Se espera que la movilización vehicular más grande del año se extienda hasta el próximo 24 de diciembre. Muchos vehículos saldrán de Bogotá hacía diferentes regiones del país, siendo Cundinamarca uno de los departamentos más visitados por estas épocas decembrinas.

Se prevé una movilización de 3’497.562 de vehículos en todas las carreteras del país. Por esta razón, 8.000 policías, 17 helicópteros, 925 patrullas, 3.092 motocicletas, 55 grúas y 69 laboratorios de investigación estarán al tanto de los movimientos en las principales carreteras del país.

Según las autoridades, se estima que cerca de 800.000 carros ingresen y salgan de Bogotá en los fines de semana de Navidad y Año nuevo. Así mismo, la Secretaría de Movilidad implementará planes de control de tráfico para mejorar la movilidad cerca a centros comerciales, parques con alta aglomeración y puntos de iluminación en la ciudad.

Además, en la capital colombiana, las autoridades estarán realizando monitoreo permanente en diez corredores estratégicos, sobretodo en la avenida Boyacá, la avenida 68, la avenida Primera de Mayo, la séptima y la NQS, con el fin de regular los límites de velocidad.

Es importante recordar que la Secretaría de Movilidad anunció con antelación que la restricción de pico y placa para vehículos particulares se levantará el próximo 26 de diciembre y será reanudada el 4 de enero de 2019.

Por su parte, la Secretaría de Salud reafirmó su compromiso con la intensificación de vigilancia y control a establecimientos de expendio y comercialización de mayor consumo durante la época decembrina como alimentos, licores y juguetes.

El plan retorno iniciará el próximo 1 de enero hasta el 8 del mismo mes, fecha en la que se espera que retornen los últimos ciudadanos.

Comentarios