El Centro Jurídico de Estudios Sociales y Dejusticia, junto con la Comisión Colombiana de Juristas, radicaron una demanda de nulidad del acuerdo 871 del 11 de julio de 2016, ante el Consejo de Estado contra el fiscal general Néstor Humberto Martínez con la que se busca anular su elección como Fiscal General de la Nación.

Según los demandantes, Martínez omitió información importante sobre el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia, que pudo haber cambiado la decisión de la Corte de elegirlo sobre los otros dos candidatos.

“El argumento consiste en que existió una ‘falsa motivación del acto’. Los abogados evidencian en la demanda que la Corte Suprema de Justicia basó su decisión en información incompleta e insuficiente, pues Néstor Humberto Martínez no fue transparente durante el proceso de selección en el que resultó elegido Fiscal General. De esta manera a través de la figura de anulación electoral piden que se anule el acto de elección”, expone el comunicado de Dejusticia.

Agregan en la publicación que son suficientes evidencias que se tienen que comprobarían que cuando el actual fiscal general fue Integrante de la terna que aspiraba a ese cargo, “no le informó a la Corte Suprema de Justicia que, durante el tiempo en que ejerció como abogado privado (entre 2015 y 2016) conoció múltiples irregularidades que rodeaban los contratos con los que el Estado estaba pagando la construcción del tramo II de la Ruta del Sol, y en las que estarían involucrados algunos de sus anteriores asesorados”.

La resolución designó a Néstor humberto Martínez, como Jefe del ente acusador por cuatro años. Los demandantes consideran que mientras se toma una decisión, Martínez sea destituido provisionalmente de su cargo.

Comentarios