PUBLICIDAD

Petro firmó extradición a EE.UU de hermano de Piedad Córdoba

Álvaro Fredy Córdoba Ruíz, se le acusa de tres delitos, pero solo la Corte Suprema avaló el de narcotráfico

La extradición del hermano de la senadora Piedad Córdoba, Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hacia los Estados Unidos, fue aprobada por el Gobierno colombiano, así lo indicaron fuentes oficiales.

Córdoba Ruiz, es solicitado por una corte del Distrito Sur de Nueva York y se le acusa de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, confirmó Néstor Osuna, ministro de Justicia.

El jefe de Estado, Gustavo Petro, en el trascurso de esta semana ha aprobado con la de Córdoba, 17 extradiciones de nacionales al país norteamericano por diferentes delitos, pero el más usual es por narcotráfico.

El indiciado fue detenido el 2 de febrero en Medellín y el pasado 17 de agosto su extradición recibió el aval de la Corte Suprema de Justicia.

La alta corte emitió un concepto «favorable a la solicitud de extradición formalizada por el Gobierno de los Estados Unidos de América por medio de la Embajada en Bogotá. (Fotos Cortesía).

En primera instancia el colombiano fue solicitado en extradición por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia solo avaló el cargo por narcotráfico, pues Córdoba es señalado de aliarse con carteles mexicanos y con emisarios del disidente de las FARC alias «Gentil Duarte», asesinado este año en Venezuela, para exportar cocaína a Estados Unidos.

De acuerdo al ministro Osuna, el afectado judicial tiene un plazo de diez días para apelar la decisión. Córdoba Ruiz, se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

LaVibrante.Com