Por acción legal contra el racismo

Uno de los más queridos personajes humorísticos y que hacía reír a más de medio país, el representado por su creador Roberto Lozano, es del soldado «Micolta» , que llevaba varias temporadas en el programa de humor «Sábados Felices», tuvo que salir del aire por una acción legal que aduce que dicha interpretación de un colombiano afro descendiente que se pintaba la cara de negro y hablaba en forma graciosa al interpretar el papel ofendía a sus congéneres porque «supuestamente» los ridiculiza.

Según las directiva de la organización «Chao Racismo», consideraban que se vulneran los derechos de las personas afro colombianas, y se tomó la determinación con el canal Caracol, y el creador del personaje ‘Soldado Micolta’, el humorista Roberto Lozano. Al reunirse las partes del conflicto se llegó a este acuerdo y a Lozano le «tocó» sacarlo del aire por decisión de una acción legal, donde se logró eliminar al personaje por las demandas generadas hacia el canal y a su humorista.

En la carta compartida en redes sociales por el presidente de «Chao Racismo» se explica lo siguiente: “El actor Roberto Lozano decidió no interpretar más este personaje, por cuanto si bien para él no se genera ningún tipo de agresión a ninguna población o comunidad, ha entendido que el grueso de la población que se auto-reconoce afro, encuentra en el personaje una ridiculización y por ende vulneración a la dignidad de los afro colombianos y los ciudadanos en general que advierten contenido discriminatorio en este personaje”.

Las acciones legales se iniciaron seis meses atrás con distintos tipos de actividades como protestas frente al canal, campañas en redes sociales con la finalidad de obtener apoyo de muchas personas. Al principio en canal no le prestó atención a estas protestas pero al ver que estas acciones se fueron incrementando en las redes sociales y hasta en el veedor del contenido de canal privado. Para evitar esta lamentable situación las partes eligieron subsanar por lo sano, pero quien pierde es el humor y la libertad de expresión. ¿Será que Lozano seguirá interpretando el «Soldado Micolta» en las presentaciones que hace en sus show privados?

By:Alexander Lewis Delgado
Foto: Revista Semana

Comentarios