Pensionados que adquieran vivienda en Barranquilla no tendrán que pagar impuesto predial por 10 años

El Concejo Distrital aprobó la medida que exime del pago del impuesto a quienes adquieran vivienda nueva o usada para establecerse en la ciudad y disfrutar de sus años de retiro.

WhatsApp

Barranquilla además de ser la biodiverciudad de Colombia y una capital deportiva, ahora busca convertirse en el lugar más atractivo para que vivan los pensionados. El clima, su ubicación geográfica y la amplia oferta de servicios no serán las únicas razones para mudarse a esta ciudad.

El Acuerdo 007 de 2021, sancionado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, en su artículo primero estableció que por diez años los pensionados que adquieran vivienda en Barranquilla no tendrán que pagar impuesto predial.

El secretario de hacienda, Gustavo Rocha, señaló «queremos incentivar a esta población a fijar su vivienda permanente en Barranquilla. Esta es una ciudad óptima para planear y vivir los años de retiro por su posición estratégica cerca al mar y frente al río Magdalena, por contar con una robusta red de servicios de salud».

La medida es una estrategia de la administración Distrital y del Concejo para incentivar la reactivación de la construcción y aumentar la capacidad y demanda para que se beneficie la economía de Barranquilla.

La cifra de pensionados en Colombia es de1.600.000, donde el 50% de ellos están concentrados en Bogotá y Antioquia. Aproximadamente, unos 78.000 reciben entre 5 y 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que significa que mueven más de 60.000 millones de pesos al año.

Teniendo en cuenta que Bogotá y Medellín son las ciudades con más alto costo de vida y mayor valor de metro cuadrado en el país, Barranquilla se posiciona como una de las opciones más atractivas para esta población que ahora cuenta con un incentivo económico más que palpable: ahorrarse por diez años el impuesto predial.

En cuanto a los servicios de salud, aspecto muy importante para los pensionados que buscan una mejor calidad de vida, la satisfacción de los ciudadanos oscila entre un 35 % y 40 %. El 39 % no está satisfecho con la atención en salud que se brinda en la ciudad.