Pena de muerte para ciudadano canadiense en China

Fachada de la Corte de Apelaciones de Dalian (China)

Este lunes el tribunal chino condenó a la pena de muerte a un canadiense acusado de tráfico de droga en el país asiático.

El acusado Robert Lloyd Schellenberg, de 36 años previamente había sido condenado a 15 años de prisión a finales del año pasado y a pagar una multa de 150.000 yuanes (19.000 euros). El acusado alego inocencia, pero esta iniciativa fue negada, puesto que el Tribunal Supremo de la provincia de Liaoning consideró el veredicto demasiado «indulgente» por la gravedad de los hechos imputados al canadiense.

«El tribunal rechaza totalmente las explicaciones y la defensa del acusado, porque contradicen los hechos», señaló el juez al pronunciar el veredicto en una sala de audiencias repleta, donde había unos 70 observadores, entre los que se encontraban diplomáticos canadienses y tres periodistas extranjeros.

Este juicio se da en momentos en que las relaciones entre Canadá y China están tensas.

Esta sentencia se dio en momentos en que las relaciones bilaterales china-canadienses son tensas debido a la reciente detención en Canadá a solicitud de Estados Unidos de meng wanzhou directiva del gigante chino de telecomunicaciones, Huawei.