PUBLICIDAD

Pedro Lemus tiene un nuevo Reto con la Juntas de Acción Comunal

Las Juntas de Acción Comunal son el primer contacto que tienen los ciudadanos de a pie con los gobiernos ya que a través del liderazgo comunitario se canalizan y gestionan proyectos, además se visibilizan las problemáticas de los sectores más vulnerables.

Así lo reconoce Pedro Lemus que este miércoles se reunió con los Caballeros Comunales de Soledad, un grupo de dirigentes de JAC en este municipio, los cuales manifestaron al ex secretario Privado del Atlántico las prioridades que los habitantes de sus barrios tienen de cara al futuro.

Lemus afirmó que el trabajo comunal debe ser fortalecido por medio de una apuesta institucional que implique darle mayores competencias a la Subsecretaría de Participación Comunitaria del Atlántico, una dependencia de la Secretaría del Interior, para que desde allí se articule el trabajo y la comunicación constante con las JAC.

“Los comunales tienen mucho que aportar en los procesos de consolidación de los planes de desarrollo y los presupuestos participativos, son ellos quienes conocen de primera mano las necesidades de sus sectores”, afirmó Lemus.

Dicha apuesta por el empoderamiento de las comunales también pasa por tener una oferta de formación para las personas con trabajo de liderazgo comunitario con cursos de capacitación en temas como buen gobierno, veeduría a gobiernos locales, legislación urbanística y de contratación, entre otros esenciales para el buen desempeño de sus competencias como representantes de la comunidad ante las administraciones gubernamentales.

“Todo esto para que ellos puedan tener todo los conocimientos y las nociones de la actividad que por sus competencias deben realizar y que además sean los primeros representantes de la comunidad ante los gobiernos locales y el departamental”, agregó el ex secretario.

Lemus incluso insistió en que vale la pena estudiar por medio de qué mecanismos las labores de las comunales puedan ser remuneradas.

Durante la reunión con el grupo de Caballeros Comunales de Soledad se habló de la necesidad de combatir la inseguridad volcando los recursos del gobierno a la inversión social en educación, arte, cultura y deporte; de renovar el alcantarillado del municipio que se encuentra obsoleto, enfrentar con inversión en infraestructura y descentralización de los servicios la actual crisis hospitalaria que vive Soledad, avanzar en la titulación y mejoramiento de viviendas subnormales y velar por la correcta prestación de los servicios públicos.

Los líderes comunales que se reunieron con Pedro Lemus representan los barrios Las Nubes, Salamanca, Santa Inés, Manuela Beltrán, Villa Katanga, Costa Hermosa, Vista Hermosa, Prado Soledad, La Floresta, Terranova I y San Bernardo.

LaVibrante.Com