PATRii, robot que ayudará a los oftalmólogos a diagnosticar

patrii-lv

La Clínica Oftalmológica del Caribe, institución líder en oftalmología a nivel de la Costa Caribe y referente a nivel nacional e internacional, cada año se esfuerza por aportar a la sociedad soluciones innovadoras. Apuntándole al desarrollo a través de sus pilares estratégicos como son: excelencia en la atención, innovación, responsabilidad social empresarial y educación en salud visual. En materia de innovación los avances para este 2019 son la vinculación de la inteligencia artificial como un apoyo a la práctica médica.

 Aunque en el mundo hay muchos centros de investigación reconocidos trabajando en inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes, en Colombia y específicamente en Barranquilla, la Clínica oftalmológica del Caribe a través de su Centro de investigación e innovación es una de las primeras en trabajar sobre inteligencia artificial en oftalmología.

Por lo que realizó una alianza con la Universidad Simón Bolívar a través de Macondolab, para ayudar a la interpretación de imágenes diagnósticas que a su vez permitan a los oftalmólogos dedicar más tiempo a la atención del paciente.

Es así como nace Patrii (Plataforma Autónoma con Tecnología para Redacción e interpretación de imágenes), un desarrollo con conocimiento 100% colombiano, en la que oftalmólogos, matemáticos, ingenieros, informáticos y otro gran número de profesionales de la Clínica Oftalmológica del Caribe y de Macondo LAB de Universidad Simón Bolívar, trabajaron durante más de 4.500 horas para sacar este producto de talla mundial que es capaz de interpretar exámenes oftalmologicos de campo visual con la misma confiabilidad que un oftalmólogo.

El nombre es dado en homenaje a la Dra. Patricia Amarís, la primera glaucomatóloga de la clínica. Patrii es una forma evolucionada y moderna de Patricia, ella inició el camino cuando leía grandes paquetes de hojas llenas de campos visuales, ahora gracias a la plataforma se realizará un procesamiento de datos electrónicos con la misma certeza y en menor tiempo.