Barranquilla le respondió a los grandes eventos musicales. En la discoteca Froggs se llevó a cabo el lanzamiento del 49° Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje al cantante Poncho Zuleta y a su hermano, el acordeonero Emiliano Zuleta Díaz, quienes representan una de las dinastías más prolíficas del vallenato.

La programación dio inicio con la presentación de los reyes vallenatos del año 2015 y una de las más aplaudidas fue la barranquillera Margarita Rosa Doria Carrascal, reina de la canción inédita. También se presentaron el rey aficionado Jesús Alberto Ocampo Ospino, el rey juvenil Daniel Guillermo Maestre Alvarado, el actual rey vallenato en la categoría profesional, Mauricio Andrés de Santis Villadiego, y el rey infantil, el barranquillero Rúben Darío Lanao del Valle, hijo.

Ya en las horas de la tarde, la Sala General de la Universidad Simón Bolívar, otorgó el título de ‘Doctor Honoris Causa en Arte y Patrimonio Cultural’ a Poncho y Emiliano Zuleta y al compositor cesarense Tomás Darío Gutiérrez Hinosoja, por su importante aporte al folclor en ceremonia que se cumplió en el Teatro José Consuegra Higgins.

Después de los homenajes a estos cultores del folclor vallenato, ellos continuaron con su apretada agenda y el lanzamiento no paró ahí. Toda la tropilla cesarense y Guajira se trasladó al Teatro Amira de la Rosa, donde los reyes vallenatos del 2015 y los Hermanos Zuleta, se encontraron con el público barranquillero a seguir este lanzamiento parrandero.

Los anfitriones del festival vallenato reiteraron la invitación para que les acompañen en Valledupar del 25 al 30 de abril a que disfruten del ‘Papá’ de los festivales vallenatos del mundo.

Los Hermanos Zuleta que se dieron el lujo de ser los primeros ganadores en el 2006 del primer premio Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato, con la producción musical ‘Cien días de Bohemia’, mostraron por qué en el teatro Amira de la Rosa ellos siguen siendo grandes intérpretes de este género musical patrimonio de la Unesco y que después de más de tres décadas esta dinastía sigue defendiendo a capa y espada gracias a la herencia musical que les dejo su papá, el ‘viejo’, Emiliano Zuleta Baquero.

Poncho expresó muy conmovido: «Me siento muy emocionado porque yo sabía que Barranquilla nos quería mucho, pero con lo de hoy me acaban de demostrar ustedes, que esta ciudad y Los Zuleta son uno solo, gracias, gracias, gracias».

Un poco más parco, Emiliano dijo «Tal como lo dijo mi hermano que Barranquilla y nosotros seremos uno, hoy, mañana y siempre, sigamos parrandeando».

Ver Video:

Comentarios