Parque Nacional Natural el Cocuy cierra temporalmente

Tras el asesinato del guardaparques Yamid Silva Torres y las dificultades en el orden público por el hecho, la entidad decidió restringir el acceso al personal del parque, prohibir la entrada a turistas y prestadores de servicios ecoturísticos.

La decisión fue tomada luego de que la gobernación de Boyacá realizará un consejo de seguridad tras el homicidio de Yamid Silva Torres, en la vereda La Cueva, zona rural del municipio de Güicán (Boyacá). Silva era el encargado del control de actividades turísticas en el sector La Esperanza.

En el consejo se concluyó que “se presentan alteraciones del orden público en las zonas de jurisdicción del Parque Nacional Natural El Cocuy en los departamentos de Boyacá y Arauca, por lo que resulta necesario como medida preventiva cerrar temporalmente el área protegida”. Según lo informó PNN.

Aunque la entidad no ha dado una fecha para su reapertura, aseguraron que el parque será abierto nuevamente cuando el orden público se haya recuperado por parte de las autoridades tanto como de la Fuerza pública, organismos de seguridad y autoridades municipales, y a su vez que se garantice la seguridad e integridad de los funcionarios de los servidores PNN por medio de una estrategia integral interinstitucional.