Como abrebocas de un buen carnaval 2015, se presentó a los carnavaleros de Barranquilla el libro “Crónicas del Barrio Abajo”, donde se le rinde un gran homenaje en vida al hacedor del nuestras fiestas Cesar Morales “Paraguitas”. El director de las marimondas del Barrio Abajo se mostró muy conmovido que hasta las lágrimas cada vez que intervenía pronunciando su discurso de agradecimiento a los que hiceron posible este libro en honor a él. En el momento que Morales comenzó a recordar las inumerables anécdotas que pasó en su barrio y de como se fueron dando las cosas al fundar la populares marimondas. Paraguitas comentó; “Gracias a todos los que me apoyaron en esta gran labor, a mi familia, a mis bailarines y por supuesto a todo el Barrio Abajo”.
El libro escrito por “Paraguitas”, fue editado por Álvaro Suescún y tiene un prologo de lujo escrito por el periodista barranquillero Andrés Salcedo. Morales cuenta en su escrito los recuerdos de infancia, su juventud y adultez que él pasó en su barrio. También recordó a su gran mecenas, el inolvidable León Caridi, quein le dio un gran impulso a “las marimondas del barrio abajo” cuando el ya estaba a punto de declinar en el sostenimiento de este grupo de entusiastas barranquilleros que quería disfrutar de los carnavales de nuestra ciudad y de paso burlarse de la clase políticas la época. Morales dijo; “Todos comenzó como una recocha pero la cosa se creció y gracias a Dios nuestro grupo se conoce en todo el mundo como als Marimondas de Barrio Abajo”.
Este escrito será publicado muy pronto gracias a la editorial Collage Editores y tendrá un lenguaje, ameno, costeño, muy barranquillero y por supuesto lleno de humor, tal como lo somos la mayoría de los costeños. La ilustraciones fueron realizadas por el dibujante Iván Berrío, en el cual ayuda a resaltar este libro que de seguro dará mucho de que hablar dentro del ámbito carnavalero de nuestra ciudad y por que no de toda Colombia. A “Paraguitas”. lo acompañaron su vecinos del Barrio Abajo, familiares, la nueva reina de Carnaval de Barranquilla, Cristina Felfle Fernández de Castro, la directora de Carnaval S.A. Carla Celia, Marly Solano Aldana, gerente de la editora y por supuesto sus marimondas que hicieron que la noche se llenara de baile y gracias con sus baile carnavalero.
Por: Alexander Lewis Delgado. Fotos: Yaneth Gómez.

Comentarios