PUBLICIDAD

Papás de Oracle se reinventan en medio de la pandemia

En el marco del día del padre, distintos ejecutivos de Oracle comparten sus historias y momentos favoritos durante la cuarentena. Adaptar los espacios de la casa, aprender a barrer, disputarse el wi-fi con sus hijos, entre otras anécdotas, son los aspectos más destacados por los distintos papás.

La coyuntura actual ha simbolizado cambios en las dinámicas laborales, económicas y sociales. Los hogares se han transformado en escuelas, universidades y oficinas, causando disrupciones en las rutinas y en las actividades diarias de todos los miembros de la familia.

El asunto no es menor porque, según un análisis de la Secretaría de Educación de Bogotá, para marzo de 2020, 138 países cerraron sus escuelas y más de 1.300 millones de estudiantes fueron enviados a sus casas para frenar la propagación del virus. Ante esta situación, padres y madres se vieron ante el reto de fortalecer los hogares como ambientes de aprendizaje, colaboración y cooperación.

Los padres, sin duda, han tenido que asumir tareas a las que no estaban acostumbrados o que no hacían a menudo. ¿Cómo lo están haciendo? Para festejar el día de los padres, Oracle recogió algunas experiencias de sus ejecutivos en su nuevo rol durante estos meses de encierro y zoom.

A continuación, las diversas historias: 

  1. Fabiano Matos, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador: “Ahora compito con mi hija por la banda ancha del internet”

El confinamiento ha sido una experiencia importante de acercamiento con su hija Rafaela de 16 años. Pasar de encontrarse con ella únicamente en la hora de la comida a almorzar todos los días ha sido uno de las experiencias que más destaca durante la época de pandemia. Además, ahora que las citas son virtuales y que no está metido en un avión, se está dando el lujo de levantarse muy temprano para sacar al perro y regresar para iniciar su jornada de reuniones con la certeza de haber cumplido con la primera tarea del día en la casa.

Para este ingeniero brasileño, permanecer más tiempo en familia era justo el regalo que necesitaba antes de venir a enfrentar el reto de dirigir los destinos de la subsidiaria en Colombia. Cuenta que ha podido hacer los planes de cómo será el trasteo de Brasil a Colombia y, sobre todo, festejar con su esposa y Rafaela esta designación.

Asegura que las jornadas virtuales son largas pero que la tecnología les ha permitido a todos en la casa trabajar, estudiar y conectarse con familiares y amigos. Sin duda, la tecnología también lo une a su hija adolecente porque buscan actividades y entretenimiento juntos, aunque confiesa que también los enfrenta: “ahora compito con mi hija por la banda ancha del internet”. Al referirse a la importancia de esta herramienta, el ejecutivo expresa que es difícil imaginar cómo habría sido esta experiencia en la década de los 80 sin la conectividad. No sólo actividades cotidianas como pedir un domicilio serían difíciles, sino también el acceso a la riqueza de la información sería muy bajo, lo cual representaría escenario complejo para todos.

Finalmente afirma que “¡Me encanta ser papá en cualquier época y cualquier situación! Aprovecho los momentos que tenemos juntos”.

  1. Maximiliano Rico Ramírez, Director Sector Público Oracle para Colombia y Ecuador: mis hijos son deportistas de alto rendimiento y tuve que adecuar un cuarto con colchones para sus entrenamientos 

Para Maximiliano Rico la cuarentena se define con la famosa expresión: “una nota”. Sus hijos, casi adolescentes, han sido un gran soporte con las tareas del hogar, pues su grado de autosuficiencia y autonomía les ha permitió a él y a su esposa distribuir las cargas de forma equitativa en la casa.

Así mismo, como si se tratada de la planeación estratégica de un negocio, diseñó todo un esquema para esta contingencia: la coordinación de su equipo de trabajo en Oracle, la preparación del almuerzo y apoyar actividades como barrer y limpiar han sido oficios que ha aprendido a desarrollar de forma simultánea. “Soy un convencido de que uno debe hacer algo diferente a diario. Soy hiperactivo y no me puedo quedar quieto ni callado. Siempre me pongo a pensar en cómo ser un mejor papá y esposo, y la verdad creo que poniéndole el mayor grado de amor a cada acto que hago por ellos es la manera de reinventarme”, expresa Maximiliano.

Sin embargo, uno de los mayores retos a los que se vio enfrentado al comenzar la cuarentena fue el de resolver cómo apoyar a sus hijos con los entrenamientos de alto rendimiento. Con su hija Maria José, la tenista de 11 años armaron una cancha de tenis con sábanas y colchones para hacer los ejercicios con el entrenador de forma virtual.

Por último, al referirse a la tecnología afirma que “sin todos los medios de comunicación y de tecnología actuales, la pandemia habría sido una crisis peor. La desinformación llevaría a un nivel de contagio y muertes mucho más elevado. En definitiva, somos bendecidos por contar con todas las herramientas para afrontar este reto de vida”.

  1. Juan Carlos Bernate, gerente de Marketing de Oracle para Colombia & Ecuador: “mis pausas activas son jugar en el piso y reírme con mi hijo”

Ser papá durante la pandemia ha sido una de las mejores experiencias para Juan Carlos Bernate. Si bien el miedo por lo que está sucediendo siempre está presente, poder compartir más tiempo con su esposa e hijo ha sido gratificante. Estar presente y poder escuchar a su Juan Martín mientras juega y dedicarle 5 minutos antes de ingresar a las reuniones es un privilegio que hace unos meses le era difícil, incluso, imaginar. Juan papá dice que aprende todo el tiempo cosas nuevas de su hijo, por ejemplo “de cómo ve el mundo, cómo disfruta y se asombra de cada cosa que pasa”. Es un aprendizaje que valora y que, en medio de todo, le agradece a la pandemia.

Antes de la coyuntura, este marquetero veía a su esposa e hijo en la mañana y en la noche, pero ahora disfruta cada minuto que tiene con ambos y pone toda su creatividad, como si se tratara de una gran campaña para la empresa, en esos momentos juntos: “ver crecer a mi hijo, inventarnos juegos para que me mire y nos riamos juntos ha sido increíble. Antes, el tiempo era muy poco y solo podíamos jugar par de horas entre semana y el fin de semana. Hoy es en todo momento y a toda hora”.

La tecnología permite a la gente seguir siendo profesionalmente productiva y estar conectada con el mundo que existe fuera de su hogar, expresa Bernate. Sin la tecnología el mundo se hubiese detenido y la pandemia sería muchísimo más grave de lo que hoy ya es. La tecnología, de alguna manera, habilita que la vida se asemeje a lo que era hace unos meses, podemos ver a la gente desde una pantalla, trabajar desde la casa, ayudar a los que necesitan y es el medio para que el mundo siga su curso en medio de tan difíciles circunstancias. “La pandemia sin tecnología sería algo cercano a una tortura”, concluye.

  1. Richard Delgado, director regional de Oracle Academy América Latina: “aprendí a usar tiktok sólo para poder ver los videos de mi hijo”

Para Richard Delgado la dinámica del home office ha sido lo normal desde hace más de 10 años, por lo cual, el confinamiento no ha simbolizado complicaciones (laboralmente hablando). No obstante, explica el director, tener a sus hijos en casa todo el día ha sido un reto total, sobre todo, por las actividades extracurriculares que se han visto bastante limitadas por cuenta de las políticas de salud pública en Costa Rica.

La pandemia le ha permitido ver a este ejecutivo (experto en educación con tecnología) cuáles son sus prioridades reales en la vida. Almorzar en familia todos los días, aprender a saltar pogo stick, usar aplicaciones para divertirse (como tiktok) e involucrar a sus hijos en el trabajo han sido algunas de las cosas que antes de la pandemia no hacía. Expresa que “hoy más que nunca, mis hijos saben lo que significa trabajar en Oracle, ¡hasta han participado en las llamadas de mi equipo!”

Al referirse a la coyuntura, el director de Oracle Academy explica que “no quisiera imaginar lo que habría significado tener a dos adolescentes encerrados en la casa sin celulares y redes sociales. Así mismo, para el trabajo ha sido fundamental, pero creo que lo más importante es que la tecnología ha hecho posible que nos acerquemos más que nunca

Por último, concluye que ha logrado acercar a su familia al trabajo de una forma extraordinaria. Ahora sus hijos entienden de una manera diferente su profesión y misión en el mundo como líder de Oracle Academy, valorando el trabajo hecho desde Oracle para transformar el mundo con la tecnología. Y lo mejor de todo, cuenta, es que “creo que he aprendido cómo hemos entendido todos que somos, más allá de empleados o de profesionales, un recipiente de pequeñas y múltiples cosas que en conjunto forman un aporte – único e irremplazable – en la vida”.