Pájaros de verano

Pájaros de verano, la película de Ciro Guerra y Cristina Gallego que se enalteció con el principal galardón del premio de cine mexicano a mejor largometraje de ficción ahora podría llegar a los Oscar.

Pájaros de Verano

 

La película de Ciro Guerra y Cristina Gallego sigue rodando por el circuito de festivales del mundo, Pájaros de verano se convirtió en protagonista de los Premios Fénix de México. Estos son organizados por el colectivo Cinema23, una organización que promueve la producción cinematográfica en América Latina. Después de ganar este importante premio ahora es pre nominada a los Oscar.

La película relata las costumbres de la comunidad Wayúu, sus creencias en los sueños, sus rituales para la protección y guía por el camino correcto, la manera de vivir dentro de su territorio, los bailes que hacen que las niñas se vuelvan mujeres, los matrimonios no deseados pero arreglados con ofrendas, en el que de acuerdo con sus personajes, no se trata de comprar o vender a la mujer, sino de asegurar su futuro con un buen hombre, además están los palabreros (quienes resuelven los conflictos entre los distintos clanes) y el valor y respeto a la palabra.

Esta sería la segunda película colombiana nominada a los Oscar: El abrazo de la serpiente (2016) ya  había logrado estar en los premios cinematográficos más reconocidos del mundo, en la categoría Mejor película extranjera. Su director fue Ciro Guerra, y es quien, junto con Cristina Gallego, puede repetir con su más reciente producción, Pájaros de verano (2018).

El próximo martes 22 de enero se anunciarán las cinco finalistas que competirán oficialmente por la estatuilla dorada.

 

Comentarios