ADVERTISING

Pacto de Leticia, liderado por el Presidente Duque, recibe fuerte apoyo en Cumbre de Bosques Tropicales en el marco de Asamblea General de la ONU

El Pacto de Leticia por la Amazonía -iniciativa liderada por el Presidente Iván Duque Márquez que busca la protección y conservación de esta fundamental región para el mundo- recibió este lunes un fuerte espaldarazo durante la Cumbre sobre los Bosques Tropicales, que se realizó en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al intervenir en este foro, el Vicepresidente de la fundación Conservation International, el actor estadounidense Harrison Ford,  agradeció al Presidente Duque por “su liderazgo en la formulación de este Pacto (de Leticia)” y aseguró que esta iniciativa requiere de “financiamiento, requiere músculo, requiere también legitimidad legislativa”, por lo que destacó el aporte de 100 millones de dólares del Gobierno francés y la destinación por parte de su fundación de 20 millones de dólares adicionales.

El actor, activista por el medioambiente, dijo: “Yo, simplemente, quiero felicitar al Presidente Duque y al pueblo de Colombia, quienes han generado esta oportunidad a través del Pacto de Leticia” y añadió que “nosotros queremos unirnos a ustedes y apoyarlos en sus esfuerzos, porque ustedes están haciendo un trabajo para bien del mundo entero y estamos muy agradecidos con ustedes”.

Aseguró, además, que “estamos muy agradecidos con el Gobierno francés, que se ha comprometido a invertir en este esfuerzo con una contribución de 100 millones de dólares, muchísimas gracias, Presidente (Emanuel) Macron. Ese es un magnifico inicio”.

El actor agregó que “es un magnifico inicio, pero no es suficiente. A nombre de Conservation International tengo el honor de anunciar que estamos comprometiendo 20 millones de dólares adicionales a este fondo”, creado con el Pacto de Leticia.

Por su parte, la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, manifestó que “quisiera agradecer a Colombia, Chile y Francia por esta iniciativa, porque no hay un mejor momento para plantear el tema de la deforestación tropical durante la Cumbre de la acción energética”.

“Ya sabemos que la Amazonía, la Cuenca del Congo y el sudeste asiático son indispensables, y tenemos que ponerle fin a la deforestación, prácticamente, de manera inmediata. Si no lo hacemos, no alcanzaremos las metas climáticas del Acuerdo de París”, aseguró.

Luego afirmó que “por eso, quiero felicitar al Presidente Duque por reunir a los líderes de los países amazónicos para firmar el Pacto de Leticia, a principios de este mes y, también, por reversar la tendencia de deforestación en Colombia, en su primer año de Gobierno”.

A su turno, el Mandatario francés coincidió con las intervenciones de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, en el sentido de que “necesitamos un equipo de trabajo que pueda reunir a los diferentes actores y definir un método de gobernanza específico, porque debemos definir un plan de acción que incluya proyectos que requieren de financiamiento”.

Finalmente, el Jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, enfatizó que “en nuestro continente, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y los países de la región hacemos grandes esfuerzos humanos y financieros para proteger nuestros bosques lluviosos, pero —sin duda— la realidad demuestra que estas acciones individuales no son suficientes”, por lo que secundó la propuesta del Presidente Duque de que haya más corresponsabilidad internacional para proteger el Amazonas y mitigar los efectos del cambio climático.