PUBLICIDAD

Pacho Galan, El rey del Merecumbe

pacho-galan-lavibrante-3 Pacho Galan el rey del Merecumbe

En el caribe colombiano, un 4 de octubre de 1906 nace Francisco Galan blanco, conocido en el mundo artístico como pacho Galán, fue cantante, músico, arreglista,compositor y director de orquestas colombiano. Galan nace en el hogar de Adolfo Galan Niebles y Teresa Blanco, era el tercero de cinco hermanos.

Pacho Galan

Su importancia radica en haber sido el creador del merecumbé. Es proveniente de una familia de músicos, Pacho Galán nació con la vena musical metida en la cuna: su abuelo Manuel, tocaba el bombardino en las “papayeras” que se organizaban en Soledad con motivo de las procesiones y fiestas de San Antonio. Su tío, llamado también Manuel, era el mejor clarinetista de toda la región; y su padre, Adolfo hacía de primera trompeta en la Banda Departamental que dirigía el maestro Luis M. Sosa.

Inició sus estudios musicales muy joven. A los 14 años ya tocaba el violín, el clarinete y hacia su primera composición. La trayectoria musical de pacho Galan se inicia en la década del veinte, cuando apenas tenía 15 años de edad.

pacho-galan-lavibrante-5A principio de los años 30, la familia Galan se muda a barranquilla y pacho Galan ingresa a la banda departamental, en 1940 se crea la orquesta Atlántico Jazz Band y pasó a formar parte de ella como arreglista y compositor de la mayoría de las piezas musicales de la orquesta. También formó parte de la Filarmónica de Barranquilla, luego de un corto tiempo paso a la orquesta “Emisora Atlántico” que dirigia Guido Perla.

 

En 1954 funda su propia orquesta que lleva su mismo nombre “Orquesta de Pacho Galan”, y compone ‘cosita linda’ el primer merecumbe que le dio fama internacional y que por el posteriormente fue conocido como “el rey del merecumbe”. En 1955 consolida la obra “cosita linda” , obra musical que ha sido grabada en mas de 400 versiones por diferentes artistas y músicos del mundo.Pacho-Galan-lavibrante-2

Este estilo fue muy popular entre los años 50 y 60, extendiéndose por gran parte de iberoamérica.

Además del merecumbe creo 10 ritmos bailes, también compuso en todas las modalidades desde boleros hasta pasillo.

El maestro Pacho Galán tuvo muchas facetas en las diferentes formas de orquestar, utilizando saxofones, trompetas, trombones, clarinetes, piano, percusión, violines, flautas, cantantes, etc. Los instrumentos donde recargó su estructura musical dentro del contexto de la mayoría de sus arreglos de música popular, fueron los saxofones y la percusión; teniendo estos instrumentos una participación especial dentro de cada obra musical. De esta manera logró crear una identidad sonora y un estilo personal, para después continuar incorporando los demás instrumentos que componían su orquesta dentro de su propio estilo.

Se casó con Carmen Gravini Correa de donde nacen sus tres hijos: Francisco Manuel, Armando Jose y Carmen.pacho-galan-lavibrante-7

Congos de Oro otorgados en el festival de orquestas del Carnaval de Barranquilla:
.Categoria: Orquesta

-1974
-1977
-1978
-1981
-1982
-1987
-1989

Pacho Galán murió en Barranquilla el 21 de julio de 1988, en Barranquilla dejando un gran un legado.

 

LaVibrante.Com