Otorgarán-doble-titulación-a-estudiantes-en-Caldas
Foto: Cortesía SENA

Por medio del programa de articulación del SENA con la educación media, colegios en 26 municipios de Caldas trabajan de la mano con la Entidad de formación técnica y tecnológica.

El objetivo de este programa es permitir a los estudiantes que desde el grado 10, inicien una carrera técnica con el propósito de que al terminar la secundaria los jóvenes logren una doble titulación.

“Esto lo que le permite a nuestros jóvenes es acceder a formación superior mientras cursan los grados 10 y 11, tiempo durante el cual se forman en un programa técnico, el cual certificamos al terminar su formación secundaria”, explicó Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA Caldas.

El programa, que ha sido resultado de un convenio celebrado entre el SENA y la Secretaría de Educación de Caldas, oferta 39 programas de nivel técnico, entre los que se encuentran: manejo ambiental, programación de software, recreación comunitaria, dibujo arquitectónico, entre otros.

En 2017 a través de este convenio, 7.833 estudiantes de los grados 10 y 11 resultaron beneficiados, mientras que en lo corrido de 2018 se han impactado 8.226 estudiantes en el departamento.

Adicionalmente, se creó el programa “técnico en ejecución de instrumentos funcionales”, especialidad que surgió con el interés de formar a los jóvenes que integran las bandas musicales estudiantiles en Caldas.

“Vimos que los chicos que integran las bandas de música en los colegios culminan su bachillerato con altos conocimientos en música, pero sin un título que los avale, razón por la cual decidimos abrir un programa que les sustente y refuerce ese conocimiento musical, oficio que hace parte de la llamada economía naranja que este gobierno viene impulsando”, comentó Jesús Alfredo Chaparro Jiménez, subdirector del Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA Caldas.

Finalmente, con el ánimo de evidenciar los proyectos productivos que desarrollan los estudiantes de las instituciones educativas vinculadas con el SENA, cada año se planea un cronograma de ferias demostrativas por subregiones del departamento.

En el oriente de Caldas la feria se desarrollará en La Dorada el próximo 2 de octubre, en el norte se llevará a cabo en Aguadas el 26 de mismo mes, y el 20 de septiembre será el turno para el occidente de Caldas en Riosucio.

Comentarios