LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

#OTAN preocupada por el retiro de #EstadosUnidos del tratado de armas

Los países de la OTAN instaron este viernes a Rusia volver a cumplir el Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas, aunque varios de ellos también mostraron preocupación por que Estados Unidos vaya a retirarse del pacto.

“La vuelta de Rusia al cumplimiento es la mejor manera de preservar los beneficios del tratado”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de una reunión a nivel de embajadores del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la Alianza, convocada como parte de las conversaciones en curso entre aliados sobre control de armas.

En esa cita, “varios aliados expresaron su preocupación por que EEUU pueda abandonar el tratado. Pero todos los aliados estuvieron de acuerdo en la importancia del control de armas y en la necesidad de que Rusia vuelva a cumplir”, agregaron a Efe fuentes aliadas.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves la retirada de su país del Tratado de Cielos Abiertos y acusó a Rusia de “pervertir” el pacto al mismo tiempo que ofreció negociar uno nuevo con Moscú.

El Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), en vigor desde 2002, permite a sus 34 Estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes, fotografiando desde el aire, con el objetivo de asegurar que sus vecinos o rivales no preparan ataques militares.

“Estamos firmemente comprometidos con la preservación de un control de armas internacional eficaz, el desarme y la no proliferación”, dijo Stoltenberg en su declaración, en la que aseguró que todos los aliados están de acuerdo en que “todas las partes” del tratado “deben implementar completamente sus compromisos y obligaciones”.

Agregó que “todos los aliados de la OTAN cumplen completamente todas las provisiones del tratado”.

Stoltenberg afirmó que Rusia lleva muchos años imponiendo restricciones “inconsistentes” con el tratado, incluyendo limitaciones a los vuelos sobre el enclave de Kaliningrado, antaño territorio alemán, así como restricciones a vuelos sobre Rusia próximos a su frontera con Georgia.

“La implementación selectiva de Rusia de sus obligaciones bajo el Tratado de Cielos Abiertos ha socavado la contribución de este importante tratado a la seguridad y estabilidad de la región euro-atlántica”, aseguró el político noruego.

Los aliados llevan pidiendo a Moscú volver a cumplir completamente ese pacto desde la cumbre de la OTAN en Gales (Reino Unido) de 2014, un llamamiento que repitieron en las cumbres de 2016 en Varsovia y 2018 en Bruselas.

Stoltenberg dijo que EEUU “ha declarado a Rusia en violación del tratado” y que ha anunciado su intención de retirarse del mismo en seis meses, “de acuerdo con las provisiones” del pacto.

Valoró que Washington haya dicho, en cualquier caso, que “reconsiderará su retirada si Rusia vuelve al total cumplimiento del tratado”.

Stoltenberg declaró que los países de la OTAN y sus socios buscan tanto en la sede de la OSCE en Viena como desde las capitales que “rusia vuelva a cumplir lo antes posible”.

Al mismo tiempo, aseguró que los aliados “siguen abiertos al diálogo” en el Consejo OTAN-Rusia (el principal foro de discusión entre la Alianza y Moscú) sobre la reducción de riesgos y transparencia militar.

“Seguimos aspirando a una relación constructiva con Rusia, cuando las acciones de Rusia lo hacen posible”, concluyó Stoltenberg.