Publicidad

Organizaciones apoyan a la niñez migrante que camina sola por el país

La importancia de identificar a las niñas y niños migrantes que caminan sin sus padres o cuidadores en las carreteras del país.

WhatsApp

En los últimos años se ha identificado que algunas de las principales razones por la que las niñas, niños y adolescentes migran sin la compañía de sus padres o alguien que cuide de ellos es porque buscan reencontrarse con familiares que están ubicados en Colombia u otro país, encontrar un empleo para pobreza y enviar remesas a sus familias.

Sin embargo, los riesgos a los que se enfrentan al ser menores de edad van desde la explotación sexual, el reclutamiento forzado, negligencia, trabajo infantil, trata de personas y tráfico de migrantes, hasta la falta de documentación, alimentos y de un alojamiento digno y seguro.

Según el ICBF, en sus Estadísticas de migrantes, 991 niñas, niños y adolescentes se encontraban separados de sus familias y transitando en las diferentes rutas del país, enfrentándose a diferentes situaciones que los ponían en riesgo.

Por su parte, World Vision tiene, desde el mes de noviembre del 2023, una alianza con ICBF que incluye espacios de fortalecimiento, acompañamiento en servicios complementarios (comunicación familiar, documentación, transporte humanitario) y acciones de incidencia con las que adelantan las estrategias de protección para la niñez migrante no acompañada o separada

Es por ello que con el proyecto Más Allá de las Fronteras, financiado con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración – PRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se realizan talleres para que las organizaciones ubicadas en el departamento de Antioquia puedan identificar, atender y activar las rutas pertinentes para apoyar a la niñez no acompañada y separada.

Esta acción se hace necesaria por el incremento de la población migrante que tiene planeado cruzar la selva del Darién para llegar a otros destinos en el norte del continente por el norte del departamento de Antioquia. Según UNICEF, durante los primeros cuatro meses del 2024, el paso fronterizo, conocido por ser uno de los más peligrosos del mundo, transitaron más de 30.000 niñas y niños representando un aumento del 40% con respecto al año anterior.