ONU-explica-la-peligrosidad-actual-de-Isis
Foto por: Manuel Elias tomada de news.un.org

El secretario general adjunto de la Oficina contra el Terrorismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vladimir Voronkov, expuso el Séptimo informe sobre la amenaza que plantea el Estado Islámico para la paz y la seguridad internacional.

Los expertos de las Naciones Unidas advierten que a pesar que Isis se encuentra en plena retirada en Iraq y Siria, el grupo terrorista aún representa una “amenaza seria y significativa” al ver el alcance que aún tiene y las operaciones que ejercen desde la clandestinidad, convirtiéndolo en una red terrorista oculta difícil de predecir.

“Isis continúa presentando un serio desafío, especialmente debido a su transformación en una red secreta, las actividades de sus afiliados regionales y la compleja amenaza planteada por el regreso y la reubicación de combatientes terroristas extranjeros y sus familias”, manifestó Vladimir Voronkov.

Voronkov también indicó que en la actualidad se calculan más de 20 mil miembros en Isis, repartidos principalmente, en Irak y la República Árabe Siria.

Así mismo, el reporte explica que la corriente de combatientes terroristas extranjeros que viajan a Iraq y Siria para unirse a Isis, prácticamente se ha detenido. Sin embargo, muchos de ellos se han devuelto a sus países o se ocultan en otro mientras esperan el llamado para volver a la actividad.

“La creciente amenaza de la red mundial del Isis, en particular de combatientes extranjeros terroristas, será diversa y difícil de predecir”, sentenció Voronkov.

Michèle Coninsx, directora ejecutiva del Comité contra el Terrorismo, hizo igualmente parte del anuncio, detallando que muchos países tienen dificultades para evaluar el riesgo que representan los combatientes terroristas que retornan a sus países dado lo peligroso que resulta que algunos sean encarcelados en centros donde pueden esparcir la ideología de Isis y la falta de mecanismos para rehabilitarlos y reinsertarlos en la sociedad una vez que han salido de prisión.

Comentarios