Publicidad

Onda tropical eleva niveles de ríos y dispara alerta roja en La Guajira

WhatsApp

Los residentes de Dibulla, Hatonuevo, San Juan del Cesar y el distrito de Riohacha en La Guajira deben prepararse con paraguas y tomar precauciones, ya que las autoridades han declarado alerta roja por riesgo de deslizamientos debido al paso de la onda tropical No. 17. Además, hay alerta naranja en Albania, Barrancas, Distracción, El Molino y Fonseca.

Según el Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira, tras el paso del huracán Beryl, que causó intensas lluvias en La Guajira, la onda tropical No. 17 también provocará precipitaciones, aunque de menor intensidad.

Las autoridades han declarado la alerta roja debido a las afectaciones en áreas cercanas a los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, como los ríos Ancho, Negro, Maluisa y Palomino. Se insta a las poblaciones ribereñas a mantenerse vigilantes.

La meteoróloga Leidy Rodríguez explicó que la vulnerabilidad de La Guajira se debe a las recientes lluvias provocadas por Beryl y las precipitaciones previstas por la nueva onda tropical.

Condiciones climáticas esperadas

Rodríguez señaló que el aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha reporta tiempo seco con cielo despejado, y es probable que el clima se mantenga seco en el norte y centro de La Guajira durante el día. Sin embargo, se espera que algunas lluvias continúen en el sur, especialmente en el área montañosa, aunque no están asociadas con el huracán Beryl, que ya se ha desplazado lejos de Colombia.

Rodríguez añadió que las condiciones meteomarinas han mejorado ligeramente, con vientos en altamar y a lo largo del litoral disminuyendo y volviendo a la normalidad. No obstante, se recomienda consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar en embarcaciones.