PUBLICIDAD

OMS: “África necesita con urgencia más vacunas anticovid al caer el suministro”

África necesita “urgentemente” más vacunas contra el Covid-19, pues los suministros empiezan a disminuir y los lotes iniciales están casi agotados en algunos países, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta la fecha, según la OMS, el continente ha administrado 7,7 millones de dosis, principalmente a grupos de población de alto riesgo, una cifra bajísima si se toma en cuenta que África cuenta con unos 1.300 millones de habitantes.

Cuarenta y cuatro países africanos han recibido vacunas a través del mecanismo Covax o mediante donaciones y acuerdos bilaterales, y 32 de ellos han iniciado la vacunación.

Covax -iniciativa impulsada por la agencia de la ONU, entre otros, para asegurar un acceso equitativo al fármaco- ha suministrado casi 16 millones de dosis a 28 países africanos desde que empezó las entregas en el continente el 24 de febrero.

Los países han logrado un “progreso significativo” para llegar a las poblaciones de alto riesgo a las que se dirigieron en la fase inicial del despliegue, incluidos los trabajadores sanitarios, las personas mayores y los pacientes de afecciones como la diabetes, que las hacen particularmente vulnerables, dijo la OMS en un comunicado.

Aunque Covax ha permitido a muchos países africanos poner vacunas, una parte importante de la población que era objetivo al inicio de la vacunación podría permanecer sin inocular durante los próximos meses por limitaciones de la cadena de suministro global.

De hecho, las vacunas aún no han llegado a una decena de países de África, que tiene 54 Estados soberanos.

La mayoría de los países africanos participan activamente en Covax, que tiene como objetivo entregar suficientes dosis de vacunas para inmunizar al menos al 20 % de la población de África en 2021.

Sin embargo, la demanda de la vacuna está ejerciendo una enorme presión sobre el sistema de fabricación mundial, que tiene una capacidad anual de 3.000 a 5.000 millones de dosis.

Según la OMS, “es posible que se necesiten hasta 14.000 millones de vacunas” en todo el mundo, por lo que hace falta “una mayor colaboración mundial en los problemas de la cadena de suministro”.

LaVibrante.Com