Publicidad

Olmedo López afirma que el Presidente Petro desconocía el manejo irregular de fondos en la UNGRD

WhatsApp

En una entrevista reveladora en «Mañanas Blu» con Néstor Morales, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, afirmó rotundamente que el presidente Gustavo Petro no tenía conocimiento de las irregularidades que han sacudido la entidad en los últimos meses.

López mencionó una «reunión preliminar» en la que participaron altos funcionarios del Gobierno de Petro, pero fue enfático en afirmar que el jefe de Estado no estaba al tanto de la situación.

«Quiero dejar claro que esto no fue iniciativa de un director, sino que es un tema más complejo que va más allá. Fuimos nosotros, los directamente responsables, quienes debimos haber tomado medidas para rectificar el rumbo. Creo que en esa reunión se esperaba que fuera un problema momentáneo y puntual, pero se intensificó en diciembre y ahora el país podrá conocer más detalles al respecto, no solo sobre los carrotanques, sino sobre todos los hechos», expresó en una conversación con Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de Blu Radio.

Olmedo López lamenta sus acciones

López admitió que hubo fallas en su administración y que los actos de corrupción fueron instigados por algunos representantes de los partidos políticos tradicionales que estaban involucrados en el Gobierno.

«Pero es importante que el país sepa que estoy sinceramente arrepentido. Debería haber reaccionado de manera diferente en su momento y que se tomaron decisiones a espaldas del presidente de la República (…) Me equivoqué y lo admito», confesó López.

Instó a sus colegas a reconocer sus propios errores y destacó que no ha habido un acto de contrición por parte del Pacto Histórico, enfatizando que su arrepentimiento es personal.

El exdirector explicó que, al principio, creyó que las irregularidades eran temporales y aisladas, pero se intensificaron en diciembre. «Ahora el país podrá conocer más detalles sobre este asunto, no solo sobre los carrotanques, sino sobre todos los hechos», dijo López, quien también señaló que el escándalo no se limita a la compra de carrotanques defectuosos para La Guajira, sino que es parte de un problema más amplio.

Cuando se le preguntó si Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), había dado instrucciones para entregar dinero o contratos a congresistas, López no descartó la posibilidad, aunque se abstuvo de confirmarlo.

«No puedo responder esa pregunta en este momento», declaró.

López también negó haber recibido instrucciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para favorecer a congresistas a cambio de la aprobación de la reforma de salud. Sin embargo, admitió que hay otros ministros y senadores involucrados en el asunto.

La controversia de los carrotanques

El caso estalló públicamente con la compra de carrotanques para suministrar agua a La Guajira, un proyecto que resultó en uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años.

«Es un error pensar que esos carrotanques se compraron para llevar agua de la cabecera de Uribia a las rancherías, cuando en la cabecera Uribia no hay agua», explicó López.

La compra de estos carrotanques se realizó en el marco de la sentencia T-302, que obliga al Estado a garantizar agua potable a las comunidades de La Guajira. López defendió que los carrotanques eran necesarios para cumplir con esta sentencia, especialmente en Uribia, uno de los municipios más afectados por la desnutrición y la escasez de agua.