Publicidad

Ocho de cada diez mujeres han experimentado una situación de acoso en Colombia

Según las cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo, el acoso sexual a mujeres representa un 91,8% de todos los casos reportados en Colombia.

WhatsApp

En los últimos años, se ha presentado un aumento significativo de casos en la población estudiantil universitaria. Por medio de un estudio comparativo de la percepción entre hombres y mujeres, se evidenció una frecuencia de acoso sexual de 6,8% durante la permanencia en la universidad, comportamientos que no solo son inaceptables, sino que se deben aunar esfuerzos para erradicar esas conductas de las instituciones educativas.

Precisamente, en el marco de la conmemoración del día de la mujer, el Centro de estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) publicó una investigación sobre el acoso sexual en las universidades, dicho informe devela información que destaca la denuncia de 413 casos de acoso sexual en 12 universidades del país, conductas que son poco sancionadas
según el informe.

De esta manera, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN, resalta la importancia de tomar medidas concretas para combatir el acoso sexual en las universidades. César Merchán Suárez, director de mercadeo de la CUN, afirma que “como institución de educación superior, rechazamos estas conductas inaceptables e intolerables. Asimismo, instamos a las universidades a tomar medidas para acabar con el acoso sexual en todas sus formas dentro de nuestros claustros, porque la violencia sexual y el acoso son actos abusivos que deben ser tratados con la gravedad que merecen”.

De esta manera, las instituciones tienen la responsabilidad de tomar medidas efectivas para prevenir, abordar y combatir el acoso sexual en todas sus formas. Según la investigación de justicia, en el que se muestra que de 44 universidades 28 no tienen un protocolo sobre el acoso sexual, denota la baja responsabilidad que se tiene en estos casos. “Desde la CUN, estamos trabajando para la implementación de políticas y programas efectivos de prevención y respuesta al acoso sexual, la promoción de una cultura de respeto
y las garantías de que las víctimas de acoso reciban el apoyo y la justicia que merecen”, puntualizó Merchán.

Finalmente, la CUN extiende el llamado a las universidades para prevenir y combatir el acoso sexual, pues es responsabilidad de todos brindar ambientes seguros y respetuosos, en donde el acoso sexual sea una cosa del pasado.