“Las 29 obras que estamos haciendo en Tubará enmarcan en su conjunto un proceso de transformación total del municipio, son integrales y complementarias entre sí para convertirlo en un destino turístico atractivo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Con esas palabras resume el gobernador Eduardo Verano de la Rosa los beneficios que traen las 29 obras que la Gobernación del Atlántico ejecuta en este municipio costero del departamento, con una inversión de $79.000 millones.

Durante un recorrido a tres de las principales obras que se adelantan actualmente en Tubará el mandatario pudo constatar cómo los avances permiten ya cambiarle la cara al municipio y catapultarlo como destino turístico del departamento.

“La nueva vía de acceso a Playa Tubará, donde se recrean sus habitantes y cada día más turistas, permitirá un mejor acceso vehicular para disfrutar del hermoso mar y de sus variados restaurantes. Son 800 metros que se están pavimentando y que mejorarán el servicio para los visitantes, con una inversión de $1.360 millones”, resaltó el gobernador Verano.

Esta vía se conecta a la autopista al mar, que fue construida hace algunos años con una extensión de 9 kilómetros. “Anteriormente cuando llovía la vía era un barrial, así que los carros se devolvían y perdíamos clientes. Ahora, incluso sin terminar la pavimentación, la situación ha mejorado y cada vez llegan más personas a visitar esta playa, lo que genera más ingresos para todos aquí”, anotó Félix Mendoza, trabajador de Playa Tubará.

La Gobernación del Atlántico culminó la construcción de la vía Tubará – Cuatro Bocas, donde se invirtieron cerca de $30.000 millones, la cual permite, gracias a sus siete metros de ancho, un tránsito rápido y seguro. “También estamos ejecutando actualmente la vía Tubará-Guaimaral-Paluato-Galapa, primera transversal Mokaná, de 7 kilómetros de extensión, con una inversión superior a los $17.000 millones. Más vías para el desarrollo de esta zona del Atlántico”, destacó la secretaria departamental de Infraestructura, Mercedes Muñoz.

GRAN PLAZA DE LAS MADRES

Con una inversión de $6.361 millones, la Gobernación lleva a cabo la ampliación y renovación de la Plaza de las Madres, al lado de la iglesia de Tubará, un espacio de más de 6.000 metros cuadrados para el disfrute de los atlanticenses.

“La estamos haciendo totalmente nueva, tendrá una gran concha acústica y será un lugar de encuentro para la familia y visitantes al municipio, con un diseño que parece un museo recopilando la riqueza de la cultura Mokaná”, agregó el gobernador Eduardo Verano.

La gran Plaza de las Madres contará con una zona interactiva cultural, gimnasio biosaludable, zona de juegos infantiles, kioskos artesanales, espejos de agua y diseños de piso, arborización nativa y vías perimetrales.

“Esta megaplaza para nuestro municipio va a generar muchos empleos por la cantidad de visitantes que van a llegar. De todas las plazas de los municipios, la de Tubará para a ser la más hermosa”, comentó Luis Carlos Jerónimo, habitante del municipio.

PARQUE MIRADOR

“El parque mirador lo estamos recuperando y ampliando para darle a Tubará un atractivo sin igual. Son 4.400 metros cuadrados con una espectacular vista de gran parte de Tubará, Galapa y Barranquilla”, mencionó el gobernador Verano.

En esta obra, la Gobernación del Atlántico invierte $700 millones, la cual se complementa con una cancha múltiple que está construyendo la alcaldía de Tubará al lado del mirador.

“Las obras también comprenden la construcción de 1.558 metros cuadrados (m2) de zonas duras, con absoluto respeto a la arborización existente. Contará con una plaza, baños públicos, una silla de 85 metros lineales, que además de permitir el descanso y disfrute del paisaje, servirá como protección de los visitantes y restricción de acceso al bosque y acantilados. La iluminación será con tecnología LED”, indicó la secretaria de Infraestructura Mercedes Muñoz.

Para Noris de la Asunción, este mirador sin duda será un atractivo para el turismo de Tubará. “Este sí es un verdadero parque mirador, estamos felices con esta obra porque además de tener una espectacular vista, cuenta con espacios para que podamos hacer ejercicio y los niños puedan divertirse”.

OBRAS PARA UN TUBARÁ LÍDER

Las obras que transforman Tubará hacen parte de las 400 que impulsa el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, como parte del Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder’ 2016-2019:

– Electrificación rural de las veredas Casavera y Peronilla, de Tubará.

– Electrificación de la vereda Bajo la Habana, de Tubará

– Redes eléctricas para CDIs e instituciones educativas.

– Adecuación y mejoramiento del parque Cuatro Bocas.

– Construcción de la Plaza Tubará.

– Unidad Deportiva y Recreativa Tubará.

– Adecuación del Parque-Mirador de Tubará.

– PTAR del barrio La Esperanza.

– Construcción del Parque Natural en el Cerro Conuco.

– Mejoramiento de 105 viviendas en corregimiento Cuatro Bocas.

. Mejoramiento de vía de acceso a Playa Caño Dulce.

– Mejoramiento vía de acceso a Playa Puerto Velero.

– Mejoramiento vía al tanque del Acueducto Costero de Guaimaral.

– Mejoramiento de la vía Tubará-Guaimaral-Paluato-Gapala.

– Mejoramiento vía de acceso a Playa Tubará.

– Mejoramiento vía de acceso al corregimiento de Juaruco.

– Mantenimiento de la vía Tubara-Bajo La Habana.

– Mejoramiento y adecuación de la vía Autopista Al Mar-Bajo La Habana-Corral de San Luis

– Casa de la Cultura.

– Ampliación sistema de acueducto costero y almacenamiento.

– Ampliación acueducto costero hacia El Morro.

– Acueducto Tubará, conducción Guaimaral.

– Independizar acueducto costero en Playas Caberas.

– Institución Técbica Agropecuaria de Tubará.

– Construcción y dotación del CDI Corazón Arena.

– Construcción del centro de Desarrollo y Liderazgo Juvenil.

Comentarios