PUBLICIDAD

Obras del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy de EPM alcanzaron el 62 % de ejecución

WhatsApp

El Parque Solar Fotovoltaico Tepuy, que EPM construye en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas, ya supera el 62 % en su ejecución, Con la meta de entregarle gradualmente su energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a partir del próximo 30 de diciembre.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “a la fecha tenemos lista la subestación con el transformador de potencia instalado y preparado para ser energizado; avanzamos en la construcción de las losas de concreto para los centros de transformación y con el proceso de hincado de aproximadamente 29 mil estructuras metálicas que soportarán los seguidores solares, sobre los cuales instalaremos los cerca de 200 mil paneles solares bifaciales con los que contará Tepuy».

El gerente Carrillo Cardoso agregó que “los paneles ya se encuentran en predio del Proyecto, y el resto de los equipos y cables que conformarán el Parque Solar Fotovoltaico Tepuy están en transporte marítimo próximo a arribar a Colombia. Las demás obras civiles, tales como vías, cerramiento y drenajes avanzan acorde al cronograma. Estamos trabajando a buen ritmo y esperamos cumplirle al país”.

Por su parte, William Giraldo Jiménez, vicepresidente Proyectos Generación Energía de EPM, explicó que “con los cerca de 100 megavatios de energía que generará gradualmente Tepuy, a partir del 30 de diciembre de 2023, y con los 600 megavatios de las unidades 3 y 4 de Hidroituango, nuestra Empresa le entregará al país alrededor de 700 nuevos megavatios que aportarán a suplir la demanda de energía de los colombianos en un momento desafiante como lo es el fenómeno de El Niño”.

Alba Susana Pineda Meza, líder social del proyecto, contó que, con el avance de las actividades técnicas, se viene realizando un proceso de capacitación y fortalecimiento de capacidades a más de 250 personas de La Dorada, preparándolas para la instalación de los paneles, los seguidores y los equipos electromecánicos. “Estas personas tendrán la oportunidad de trabajar con nosotros y sus habilidades serán certificadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)”, dijo Alba Susana.

Hasta el momento se han generado 761 empleos en la obra. Para laborar en Tepuy no se necesitan intermediarios. Las personas interesadas pueden postular sus hojas de vida a través de las plataformas del SENA y de la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confa).  También se divulgan a través de los presidentes de las juntas de acción comunal, carteleras informativas, Asojuntas de La Dorada y las emisoras locales. En el Parque Solar Fotovoltaico Tepuy se ha contado con más de 60 mujeres en actividades de construcción, ahuyentamiento de fauna y aprovechamiento forestal. Se espera contratar a más de 150, quienes participaron en los procesos de formación, para instalar los paneles.

Los trabajos de aprovechamiento forestal, autorizados en la licencia ambiental, concluyeron de manera exitosa en el área de intervención del Proyecto, correspondiente a 220 hectáreas de las 330 con las que cuenta el lote, destinadas a la instalación de los paneles y de toda la infraestructura.

El manejo de fauna fue desarrollado por un equipo de ocho biólogos con tres especialidades diferentes: ornitólogos, herpetólogos y mastozoólogos, siguiendo los protocolos establecidos en la licencia ambiental. Este equipo lideró las tareas de ahuyentamiento previas a las obras y estuvo presente durante el aprovechamiento para rescatar y liberar a los animales que quedaran en riesgo. También se contrataron dos médicos veterinarios que estuvieron atentos en el hogar de paso para atender a los animales.  Los más de 1.300 individuos rescatados fueron liberados sanos y salvos en el cerro El Trueno, que es un área de protección y conservación autorizada por Corpocaldas en la licencia ambiental, donde se realizará la compensación forestal.

De igual manera, se ha efectuado un manejo riguroso con las especies sensibles en veda como las plantas epífitas, para las cuales se dispuso una zona especial en el área de compensación siguiendo protocolos establecidos en la licencia ambiental.