PUBLICIDAD

Obras con sentido social convertirán al Centro de Medellín en eje de Ecociudad

- Tres nuevos parques denominados “de bolsillo” se construirán en 2021 para el bienestar de la población estudiantil del Centro. - El barrio Prado Centro y Villa Nueva serán reconectados a nivel peatonal con una obra que será referente de Ecociudad. - En el Distrito Histórico, con concurso arquitectónico, se diseñará el primer edificio de uso mixto que se tiene planeado para el Centro de Medellín Futuro.

En 2021, en el Centro de Medellín comenzarán tres proyectos que darán un nuevo sentido a la zona más concurrida de la ciudad y con los que se busca conformar espacios sostenibles que brinden mejores condiciones para la calidad de vida y la dignificación de las personas que habitan en la comuna 10.

La gerente del Centro, Mónica Pabón, expresó que “para nuestro Centro ConSentido lo más importante es lo social, por eso queremos aportar a la construcción de una ciudad más sostenible, más ecológica, con mejores condiciones para la calidad de vida y el hábitat. Así tenemos como meta tres importantes proyectos de infraestructura para avanzar en la transformación del Centro”.

Una de las iniciativas contempla tres Parques de Bolsillo en espacios que actualmente son residuales debido al desarrollo urbano. Allí, se construirán zonas de bienestar para los estudiantes, como aporte a la construcción de la Univerciudad en el Centro de Medellín. Estos estarán ubicados en zonas aledañas a instituciones educativas.

El primero será en la carrera Cervantes y tendrá una vocación cultural; el segundo en La Palencia y el tercero en la calle 49A, al exterior de UNAULA, estos dos últimos con vocación de estadía. Todos contarán con diseño participativo que reunirá las ideas y aportes de los actores del entorno, quienes harán parte de jornadas pedagógicas en vitrinismo, grafiti, muros verdes, cultura ciudadana, entre otras. Para la ejecución de estas obras se destinaron $626 mil millones.

Durante 2021, también se harán los estudios y diseños para la construcción de la conexión peatonal entre Prado y Villa Nueva, que busca unir nuevamente al único barrio patrimonial de la ciudad con el Parque Bolívar, nexo que se perdió con la Avenida Oriental en la década de los setenta. Esta obra contempla espacios verdes con energía renovable y áreas de bienestar para la comunidad.

Finalmente, durante este año, saldrán a concurso arquitectónico los estudios y diseños del primero de los tres edificios de uso mixto proyectados por la Gerencia del Centro. Este hará parte del Distrito Histórico y será construido en el parqueadero del Museo de Antioquia. La edificación está pensada para la población vulnerable.

Allí, además de oferta institucional, se planean espacios para acercar el arte y la cultura a quienes habitan Plaza Botero, y tendrá énfasis en trabajadoras sexuales, venteros informales, habitantes de calle, migrantes y los niños que viven en el sector.

LaVibrante.Com