El centro histórico de Cartagena a pesar de ser un área emblemática de la ciudad, también tiene sus grandes falencias, algunas calles, andenes, desagües y demás aspectos que de una u otra manera restan al embellecimiento de la zona.

Por estas razones la asociación de vecinos del centro histórico de Cartagena (Asocentro) dio a conocer un documento donde se localizan los inmuebles averiados. Este documento fue elaborado con base en algunos trabajos de investigación y que concluye que deben ser intervenidos sectores como Getsemaní, San Diego y La Matuna. Un segundo documento, es mucho mas completo pues se muestran las bocatomas de salidas de aguas que están reventadas y algunos problemas en las aceras.

Andenes deteriorados en una calle del cordón amurallado

Los dos documentos poseen una estadística establecidas por barrios y colores que señalan los problemas mas evidentes. Por otro lado, Asocentro hizo énfasis en algunos depósitos que se encuentran abandonados y se prestan par usos no adecuados, algunas casas que las están dejando deteriorar a propósito para luego hacer lo que mejor les parezca con ellas por ejemplo usarlas como parqueadero y esto afecta gravemente la arquitectura del centro histórico.

Por otro lado, la dirigente cívica asegura que de casi un millón de habitantes que tiene actualmente la ciudad, solo una cantidad de 125 mil de ellos aportan impuestos, los cuales se están volviendo insostenible, cuyo sostenimiento no lo brinda el turismo, por lo cual hay que buscar un equilibrio, y que el alto costo de estos ha obligado a muchas familias tradicionales a salir del cordón amurallado, dando paso a un fenómeno llamado gentrificación el cual consiste en un proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado.

Fachada de inmueble antiguo

El año pasado Asocentro, elaboro un documento parecido llamado “Análisis de documentos del PEMP del Centro Histórico y que al parecer no fue tenido en cuanta por las autoridades distritales.

Comentarios