Publicidad

Nuevo caso de guía de Transmetro agredido con arma blanca por un evasor

WhatsApp

Transmetro rechaza las reiteradas agresiones físicas y verbales en contra de los guías del programa SúbeT a la Cultura Transmetro, o en contra de cualquier otro miembro del Sistema, que sirven a usuarios en buses y estaciones; al mismo tiempo alerta sobre el aumento de agresividad en el Masivo.

El último hecho se registró ayer jueves 24 de octubre a las 10:40 p.m., en la estación La Catedral (Troncal Olaya Herrera con calle 53), cuando un guía del programa SúbeT fue víctima de agresión física por parte de un hombre joven, quien ingresó sin pagar.

Cuando el evasor entró a la estación por una puerta lateral para tomar el último servicio de S1 Portal de Soledad, el guía le indicó que debía pagar el pasaje, y la respuesta fue con un arma blanca con la que le hizo una cortada en la parte superior del brazo izquierdo. Inmediatamente, se dio a la huida.

Durante el 2019 se han presentado 83 casos de ataques físicos contra hombres y mujeres que sirven a los ciudadanos como guías del programa SúbeT. Entre las agresiones se cuentan puñetazos, empujones, rasguños, jalones de cabello y cachetadas, por parte de algunos usuarios del Sistema que no quieren pagar el pasaje, no respetan el turno en las filas, vendedores ambulantes, y padres que se niegan a pagar el pasaje de sus hijos cuando su estatura supera el límite para viajar gratis; sumado a las agresiones verbales que reciben diariamente los promotores de la Cultura Transmetro.

Las estaciones Alfredo Correa De Andréis y La Catedral, en la troncal Olaya Herrera, son en las que más se presentan estos hechos censurables; le siguen la mayoría de estaciones intermedias ubicadas en la troncal Murillo, al sur de Barranquilla, y en el municipio de Soledad. Recientemente, se han reportado casos en el Portal de Soledad y la estación de retorno Joe Arroyo.

Los 90 guías, presentes en las 17 estaciones, promueven el buen uso del Sistema de Transporte Masivo y sirven a los usuarios en situaciones cotidianas y especiales.

Transmetro recuerda que todos los menores que superen los 80 centímetros de estatura deben pagar el pasaje, y que todo acto que perturbe la tranquilidad de los usuarios, como las ventas frecuentes en estaciones y buses del Sistema, están prohibidos en el Código de Policía, y en el Manual del Usuario. Por ello pide a los usuarios que eviten comprar a los vendedores, no autorizados, para no estimular su presencia en el Sistema.