Nueva medida de comparenderas electrónicas en Bogotá

Por parte de la Secretaría de Movilidad se entregaron 600 comparenderas electrónicas a los Policías de Tránsito de Bogotá, con el fin de agilizar el proceso de la imposición de multas por infracciones, el procedimiento que llegaba a tardar hasta una hora, ahora no tarda más de cinco minutos.

El secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, afirmó que “actualmente los policías de tránsito tardan en promedio media hora en poner una orden de comparendo, pero con los nuevos equipos se podrá hacer todo en aproximadamente cinco minutos. Será un procedimiento rápido, fácil y seguro”.

De acuerdo con la entidad, la Policía de Tránsito dejarán de usar la libreta para las multas y así comenzar a realizar los comparendos de forma digital, donde realizan un escaneo de los documentos de los ciudadanos infractores.

Las comparenderas están diseñadas de forma que almacenan las evidencias de la infracción cometida, junto con fotos, video, fecha, hora y lugar, las cuales son tomadas por el policía de tránsito y esta información es enviada directamente al sistema de la Secretaría de Movilidad.

“Esta nueva herramienta tecnológica aporta a la movilidad inteligente de la ciudad y contribuye a agilizar los tiempos de respuesta de los policías de tránsito frente a una eventualidad presentada en las vías de Bogotá”, añadió Bocarejo.

Las 600 comparenderas estás funcionando desde el 7 de agosto, estos dispositivos tienen la apariencia de un teléfono celular, donde con la ayuda del escáner se puede leer el código de barras de la licencia de conducción y de esta forma poder conocer si el dueño tiene alguna infracción pendiente, debido a que la información que brinda este dispositivo está conectada con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y con el Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional (SIMUR).

Además, los uniformados pueden realizar fotocomparendos, debido a que las comparenderas cuentan con una cámara de 13 megapíxeles con flash y un localizador GPS que brinda información del lugar donde se realizó la infracción, asimismo establece la fecha y hora.

El coronel Rolfy Mauricio Jiménez, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, explicó que “con esta nueva tecnología no significa que el ciudadano no pueda reclamar o apelar el comparendo en los términos de ley, que son cinco días hábiles, si está o no de acuerdo con la multa, tal como se realiza hoy en día con los comparendos físicos. Este trámite se hace en la Secretaría de Movilidad”.

Por otro lado, si la persona solicita información de la multa, se le hace una entrega de una tirilla con información del procedimiento realizado, allí el ciudadano encontrará información acerca de los descuentos, cursos pedagógicos y lugares para realizar el pago del comparendo.