Nueva ley le quitaría la libertad de expresión a medios de comunicación

La propuesta apenas toma forma y los congresistas la tomarán en cuenta.

Una nueva ley para los medios de comunicación se estaría preparando por parte de congresistas que integran el Pacto Histórico, con el objetivo de aumentar el porcentaje de la economía y espacios a medios comunitarios y regionales.

‘Democratizar medios’

La propuesta se conoció el pasado jueves 6 de octubre, donde se socializó en el congreso y quedó en acuerdo formalizarla para luego exponerla entre los integrantes. Con el fin de democratizar los “gastos de divulgación y de publicidad de la gestión pública”, es el tema por el cual surge la propuesta.

Espacio electromagnético y acceso presupuestal para que los medios de comunicación tanto privados cómo públicos del país cuenten con una regulación. Es decir, para que todos generen en igualdad y no haya superioridad en beneficios.

La financiación por parte del Estado sería fundamental para los medios que tienen limitaciones, para que estos no tengan restricciones en ciertas zonas. “Para promover prioritariamente el acceso universal a servicios TIC comunitarios en zonas rurales y urbanas, que priorice la población pobre y vulnerable”, estipula el articulo 35 de la Ley 1978 de 2019.

Por otro lado, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), indicó: «Hay aspectos que se pueden implementar, política pública de libertad de expresión, encaminado a unos lineamientos de protección especial hacia la prensa, reforzar el valor del periodismo, reconocer parte de la violencia que se ha ejercido durante el conflicto contra periodistas».

También se habla de lograr un pago del diez porciento de las grandes empresas cómo Netflix, HBO, Directv, entre otros. . . para fortalecer el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Por ahora sería un gran aporte a los medios públicos, pero faltan artículos por conocer.