Publicidad
WhatsApp

El Instituto De Estudios Para El Desarrollo y la Paz (indepaz) informó que en lo que va del presente año, tres líderes sociales de la región del Cauca han sido asesinados,  además de situaciones que inclumplen con el objetivo del cese del fuego , lo que deja ver lo «preocupante» que es la situación de violencia en la región.

Indepaz alertó sobre la situación del territorio en cuestión de convivencia y paz  y se recordó que el 2022 fue un año manchado de sangre, con la muerte de 24 líderes sociales asesinados y 15 masacres que como resultado dejaron 48 víctimas mortales.

la organización agregó que en 2022 siete firmantes del acuerdo de paz fueron asesinados. Desde la firma del acuerdo de paz de 2016 han sido asesinados 314 líderes en total en el departamento el cual se podría decir que ha sido el mas golpeado por el conflicto. Entre 2022 y 2023 los sectores mas vulnerables han sido los indígenas (13), campesinos(3) y cívicos (3), afrodescendientes (2) y sindicales (1).

Indepaz informó que se tiene presencia de grupos armados como las disidencias de las Farc y la segunda de Marquetalia y además de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ELN y además de bandas locales que afectan a la población del Cauca.