Northwestern Memorial Hospital, primero en los EE. UU. En realizar una cirugía robótica de reducción del volumen pulmonar

Dr. Ankit Bharat performs the first in the U.S. robotic lung volume reduction surgery using the da Vinci Xi Surgical System.

Northwestern Memorial Hospital es el primero en el país en completar con éxito la cirugía de reducción de volumen pulmonar asistida por robot (LVRS) utilizando el Sistema Vinci Xi Surgical System ®  para extirpar tejido enfermo y enfisematoso dentro del Pulmones para el tratamiento del enfisema severo, una forma progresiva de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El procedimiento robótico permite al cirujano extirpar con precisión las partes enfermas de los pulmones, lo que puede reducir el dolor y la cicatrización, disminuir el riesgo de infección y acortar el tiempo de recuperación en comparación con la cirugía robótica tradicional de reducción del volumen pulmonar.

«La tecnología asistida por robot está revolucionando la forma en que se trata a los pacientes de enfermedades pulmonares crónicas», dijo Ankit Bharat, MD, director quirúrgico del Programa de Trasplante de Pulmón y ECMO en Northwestern Memorial. El Dr. Bharat y un equipo de médicos altamente calificados realizaron el primer procedimiento a fines del año pasado. «Al proporcionar esta innovadora opción quirúrgica a nuestros pacientes, estamos cambiando el paradigma del manejo del enfisema al ampliar las posibilidades a nuestros pacientes que necesitan desesperadamente una opción para mejorar la respiración para mejorar su calidad de vida y mejorar la salud en general».

Dr Ankit Bharat and staff first in the US to perform robotic lung volume reduction surgery

Durante el LVRS robótico, un cirujano con capacitación especializada en cirugía robótica se sienta en la consola de la computadora y mira a través del monitor estereoscópico de alta definición (HD) para ver dentro del paciente, lo que le brinda al cirujano una vista 3D mejor y más detallada del área de operación que el ojo humano puede ofrecer. La torre, que se coloca directamente sobre el paciente durante la cirugía, contiene los cuatro brazos del robot, tres que pueden albergar una gran cantidad de instrumentos quirúrgicos diferentes y un cuarto que contiene las cámaras 3D del sistema. Estos brazos están controlados por una computadora que reproduce exactamente los movimientos del cirujano operador.

Usando los controles maestros, el cirujano maniobra los brazos del dispositivo robótico para hacer tres pequeñas incisiones en el lado derecho del tórax, accediendo a los pulmones y eliminando los quistes enfermos llamados ampollas. Esto permite que el tejido pulmonar restante funcione mejor para una respiración óptima. Al eliminar el tejido pulmonar no funcional, el diafragma, la pared torácica y la caja torácica pueden volver a tener una forma más normal y trabajar de manera más eficiente.

A diferencia del abordaje quirúrgico tradicional que utiliza una incisión en el pecho más grande para acceder a los pulmones, el LVRS robótico solo requiere tres incisiones de 8 milímetros. Las incisiones más pequeñas reducen las cicatrices y minimizan el riesgo de infección, al tiempo que también reducen la duración de la estancia en el hospital.

«Estamos entusiasmados de ampliar las opciones terapéuticas que ahora podemos ofrecer a una gama más amplia de pacientes que necesitan intervención quirúrgica y no responden a medicamentos o rehabilitación pulmonar», Ravi Kalhan , MD, neumólogo y director médico del programa LVRS en Northwestern Memorial . «Esta nueva opción demuestra la determinación de nuestro equipo de brindar una atención superior y un nivel de experiencia que no se encuentra en ningún otro lugar del país».

Kalhan agrega que no todos los pacientes son buenos candidatos para LVRS robóticos y deben cumplir con criterios específicos para ser considerados para cirugía. «Los pacientes deben ser diagnosticados con EPOC grave con capacidad de ejercicio limitada después de completar la rehabilitación pulmonar».

El enfisema se clasifica como una forma de EPOC causada por el daño a los alvéolos, los pequeños sacos de aire en el pulmón donde se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Con el enfisema, el daño a los alvéolos hace que el aire quede atrapado, causando que se expandan y se rompan. Como resultado del daño progresivo a los alvéolos, las personas con enfisema experimentan una disminución del nivel de oxígeno en la sangre combinado con un mayor nivel de dióxido de carbono en la sangre. Actualmente, 16 millones de estadounidenses se ven afectados por la EPOC según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

La División de Medicina Pulmonar y de Cuidados Críticos de Northwestern Medicine está formada por cirujanos torácicos certificados por la junta y neumólogos intervencionistas, incluidos los Dres. Bharat y Kalhan, Christine Argento , MD, GR Scott Budinger , MD y Colin GillespieMD El equipo multidisciplinario de médicos realiza procedimientos de vanguardia para tratar a pacientes con etapas avanzadas de enfisema. Las opciones de tratamiento incluyen LVRS, bullectomía (extirpación de grandes áreas de enfisema o ampollas), trasplante de pulmón, toracotomía, cirugía torácica asistida por video y válvula endobronquial de Zephyr. La división también realiza investigación traslacional y clínica en áreas como neumonía, enfermedad de las vías respiratorias (EPOC y asma), fibrosis quística en adultos, síndrome de dificultad respiratoria aguda, así como la investigación que se está realizando actualmente para ayudar a prevenir la EPOC antes de que comience.

Para obtener más información sobre las diversas opciones de tratamiento para la EPOC, incluido LVRS, visite lung.nm.orgo llame al 312-926-LUNG (5864) para hacer una cita con un médico.

Acerca de Northwestern Medicine
Para obtener más información sobre Northwestern Medicine, visite: http://news.nm.org/about-northwestern-medicine.html .