PUBLICIDAD

“No podemos bajar la guardia, debemos mantenernos en alerta en el sur del Atlántico”: Elsa Noguera [email protected]

*La mandataria indicó que el llamado es a permanecer en alerta y supervisión, escuchando a la comunidad de la zona.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó este viernes Las Compuertas, en el municipio de Manatí, para hacer seguimiento a las acciones preventivas que se vienen adelantando con el apoyo de la Gobernación en los puntos críticos por el aumento del nivel del agua en el Canal del Dique.

Durante su visita, en compañía de los alcaldes del sur del Atlántico y los secretarios del despacho, la mandataria departamental hizo un llamado para que no se baje la guardia.

“Seguimos acompañando a nuestra gente del sur del departamento. Sabemos lo sensible que es el tema, cuando suben los niveles del Canal del Dique, por lo que vivieron en el 2010. Desde el fin de semana pasado, junto con los alcaldes y las comunidades, hemos venido atendiendo los puntos críticos ubicados entre los corregimientos de Villa Rosa, en Repelón, y Las Compuertas, aquí en Manatí, para que el agua del Canal salga por los canales adyacentes, que sirven de amortiguación y se eviten inundaciones. Enviamos sacos, maquinaria, materiales, personal y todo lo que se requería para mitigar la situación. Afortunadamente, ha bajado la lluvia y los niveles en el canal, pero tenemos que estar en permanente alerta y supervisión, escuchando a la comunidad, porque son los primeros que se dan cuenta cuando hay filtraciones, para atenderlas enseguida”, indicó la mandataria.

La Gobernadora resaltó que hay mucha expectativa con la visita este sábado del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la próxima semana de la gerente del Fondo Adaptación, “porque lo cierto es que había mucha ilusión frente al trabajo que se iba a hacer en el Canal del Dique, porque esa obra bajará considerablemente la sedimentación y permitirá que los niveles del agua no sean tan altos como los tenemos en este momento”, afirmó Noguera, quien agregó que la visita de los dos funcionarios del Gobierno Nacional será una oportunidad para pedir un informe sobre cómo va esa concesión del Canal del Dique.

Los alcaldes de Manatí, Evaristo Olivero; de Santa Lucía, Rehusen Martínez; de Repelón, Wilfrido García; de Campo de la Cruz, Richard Gómez, y de Sabanalarga, Jorge Manotas, destacaron la presencia permanente de los funcionarios de la Gobernación del Atlántico en la zona.

“Desde el primer momento, los secretarios han hecho presencia permanente en el sur, apoyándonos con todo lo que se requiere para prevenir una emergencia”, destacó Olivero.

De igual manera, la Gobernadora resaltó que el trabajo de la comunidad ha sido fundamental.

“Hoy podemos decir qué hay algo de tranquilidad en esta zona, porque hemos trabajado en equipo, hemos encontrado a grandes líderes que son los jóvenes de las comunidades que le pusieron el alma a este trabajo desde el sábado cuando arrancó la crisis. Ellos decidieron actuar y han venido llenando todos los sacos de arena y sobre todo instalando las murallas al lado del Canal del Dique para evitar que el agua llegara hasta los predios y se produjeran inundaciones. Nos sentimos orgullosos de estos jóvenes, de estos líderes que saben que en momentos de crisis hay que actuar”, sostuvo la mandataria.

Asimismo, Elsa Noguera aprovechó para hacer entrega a los alcaldes de una cartilla denominada ‘Guardián del Río’, que es un manual de acciones preventivas para el equipo de guardianes del río, el Canal del Dique y cuerpos de agua del departamento.

Por su parte, miembros de la comunidad agradecieron el apoyo y la presencia permanente de los funcionarios de la Gobernación del Atlántico en los sectores donde se ubican los puntos críticos.

LaVibrante.Com