Publicidad

“No me hablen de Cuba”, la novela de Grethel Delgado sobre el exilio con un guiño a Gertrudis Gómez de Avellaneda

Publicada por Suburbano Ediciones, se presentará el 11 de febrero en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami.

WhatsApp

Tras seis años en Miami, Gertrudis, el personaje principal de la novela “No me hablen de Cuba (Suburbano Ediciones), regresa a la isla para cerrar heridas abiertas y encuentra otras que no sospechaba.

“Regresar a Cuba es un ejercicio masoquista para muchos de quienes nos fuimos con la idea de no mirar atrás”, dijo la escritora y periodista Grethel Delgado. La novela, disponible en Amazon, se presenta el sábado 11 de febrero en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, a las 7:30 pm.

Delgado escribió el primer borrador de la novela durante su residencia en la Fundación Antonio Gala, en Córdoba, España, entre 2013 y 2014. Allí, recordó, el reconocido autor español “propició el espacio ideal para inolvidables ‘fecundaciones cruzadas’, donde las letras, la música y las imágenes se retroalimentan con profunda belleza”.

Aunque cuando concibió esta novela aún no había optado por el exilio y se dio a la tarea de imaginar cómo sería, poco después tomó la misma decisión de su personaje. Según confesó, su personaje principal, cuyo nombre hace un guiño a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, tiene retazos de su propia vida, incluso algunos que prefiere no recordar.

“Los cubanos llevamos más de 60 años diciendo adiós en los aeropuertos, viendo a los que más amamos del otro lado de un cristal. Llevamos generaciones enteras esperando cambios, saliendo en balsas, vendiendo hasta el alma para cruzar una selva o un río, sin importar lo bravo que sea, en busca de libertad. Esa es nuestra marca y nos persigue. Por eso a veces, aunque no lo admitimos, muchos cubanos nos sentimos saturados de la maldita circunstancia de la isla por todas partes, recordando a Virgilio Piñera”, afirmó Delgado.

Libro: https://rb.gy/kbvjo4